En la CDMX, 13 de los 14 de los delitos de alto impacto denunciados en 2020 disminuyeron en comparación con 2019, informó la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, quien aseguró que hubo un decremento hasta del 15% en la incidencia delictiva, pero reconoció que las violaciones sexuales subieron 3.9%.

Durante su informe, la titular de la FGJ señaló que los feminicidios disminuyeron 11.1% durante 2020. Indicó que de los 179 casos registrados entre 2018 y 2020, 122 responsables están vinculados a proceso y se dictaron 54 sentencias condenatorias.

“La violación es el delito que no ha observado disminución a lo largo de este año. Como sabemos, la mayoría de los casos denunciados son hechos que se producen dentro de los hogares y los responsables son personas conocidas”, expresó.

Godoy subrayó que el homicidio doloso disminuyó 18.7% con relación a 2019. La tasa del delito pasó de 21.45 en 2018 a 10.8 asesinatos por cada 100 mil habitantes en 2020.

También disminuyó en 38.9% el delito de lesiones por disparo de arma de fuego; mientras que el robo a casa habitación registró un descenso de 16.2%, y en robo a cuentahabiente se observó una baja en el número de denuncias del orden de 45%.

Informó que lograron ubicarse en el primer lugar a nivel nacional en la extinción de dominio de inmuebles dedicados al desarrollo de actividades ilícitas por parte de bandas criminales, con 142 expedientes, 118 inmuebles y 24 vehículos derivados de cateos.

Por otra parte, Godoy manifestó que la Fiscalía no niega la existencia de bandas criminales, tampoco las protege o encubre como sucedió en años anteriores. “Terminó esa etapa donde se cohabitó con el crimen organizado y se negó reiteradamente su existencia, mientras se extendía por toda la ciudad”.

La funcionaria resaltó que se propusieron fortalecer a la Policía de Investigación (PDI) mediante el establecimiento de una carrera policial, la profesionalización a través de la certificación, el incremento del estado de fuerza y el combate a la corrupción: “La Fiscalía se comprometió con la transparencia, la rendición de cuentas y la austeridad”.

LEG