Foto: Cuartoscuro El promedio semanal de defunciones en lo que va de enero es el más alto de toda la pandemia  

En Querétaro los crematorios se encuentran saturados y las defunciones por Covid-19 siguen al alza, advirtió la autoridad estatal.

Este lunes se restaron 8 casos activos, pero el número está lejos de ser realmente negativo.

La hospitalización se encuentra en 54%, pero hay unidades hospitalarias que enfrentan una saturación constante.

La autoridad precisó que desde que comenzó el año ya van 215 muertes por Covid-19, cifra que equivale al total de las defunciones en todo julio del año pasado.

Además, la Vocería Organizacional reportó que, del 2 al 9 de enero, el número de personas activas con Covid-19 pasó de mil 295 a 2 mil 97, un incremento de 802 activos, que representan 61.9%.

De igual forma, el vocero Rafael López González expuso que del 3 al 9 de enero se contabilizaron 164 defunciones; es decir, en Querétaro perdieron la vida un promedio de 23.5 personas cada 24 horas. Señaló que ese promedio semanal es el más alto de toda la pandemia.

En cuanto al porcentaje de ocupación hospitalaria, informó que se mantiene en 54%, con un promedio de 56% en camas sin ventilador y 50% en camas con ventilador.

Se dio a conocer que en la entidad se buscan 600 voluntarios para la aplicación de la vacuna estadounidense NOVAVAX contra Covid-19.

Esto forma parte de la fase 3 de su estudio, para probar su seguridad y eficacia, con el fin de que pueda recibir autorización para su uso en México y en otros países, señaló la representante de este proyecto en Querétaro, María José Reyes.

 

LEG