En el caso de Smart Fit, no cerraron unidades, aunque sí detuvieron la construcción de algunas sucursales
Foto: Smartfit En el caso de Smart Fit, no cerraron unidades, aunque sí detuvieron la construcción de algunas sucursales  

La extensión del semáforo epidemiológico en rojo, que obliga al cierre de actividades en sectores como los gimnasios, resulta “catastrófico”, pues pone en riesgo a 50 mil empleos y causará pérdidas por más de 40 millones de pesos, estimó el presidente de la Asociación Mexicana de Gimasios y Clubes (AMEGYC), Rodrigo Chávez

En entrevista con 24 HORAS, explicó que más del 30% de los gimnasios que operan en el país, se ubican en la Zona Metropolitana, es decir, en el Estado de México y Ciudad de México, cifra que representa alrededor de 4 mil 500 unidades. 

“Lo que más nos preocupa es que sigan pensando que no somos algo esencial”, lamentó. 

Chávez consideró como una situación “terrible” para la industria el que se retrase la apertura de operaciones de los gimnasios, pues además del impacto económico que ello representa, afirmó que con dicha decisión se retrasa un México con problemas graves de obesidad. 

“Mas gimnasios abiertos, es igual a menos camas de hospital”, comentó. 

En tanto, resaltó que si bien la comunicación con el Gobierno de la Ciudad de México es favorable, no se ha podido llegar a acuerdos para que los gimnasios reabran operaciones. 

Además, recordó que los gimnasios no son los lugares de mayor contagio por el Covid. 

Sobre ello coincidió Oriol Cortés, director de Smart Fit México, quien confiaba en que las autoridades iban a poder permitir la operación de los gimnasios a partir del 10 de enero, pues había argumentos de que los gimnasios no son foco de contagio. 

“Sí entendemos como está la situación actual; entendemos que los hospitales están sobresaturados y toca hacer un alto en el camino, pero sabemos que ese alto tiene que ser temporal”, explicó en entrevista. 

Al preguntarle sobre los daños que estos cierres de actividades tendrán para la industria, calculó que si bien en Estados Unidos el 27% de los gimnasios que cerró por la pandemia, no volvió a abrir, en México la cifra podría llegar hasta 40% de aquellos que no puedan regresar. 

En el caso de Smart Fit, no cerraron unidades, aunque sí detuvieron la construcción de algunas sucursales. Pese a ello, confió que si la etapa de vacunación planeada por el Gobierno prospera, para abril habrá una recuperación del sector. 

 

AR