Aeroméxico
Foto: Cuartoscuro/Archivo Aeroméxico pidió dar por concluidos los contratos colectivos de trabajo con los sindicatos ASPA y ASSA, por la situación económica que atraviesa  

La aerolínea Aeroméxico pidió dar por concluidos los contratos colectivos de trabajo con los sindicatos Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), por la situación económica por la que está atravesando la empresa.

“Con base en la situación de fuerza mayor en la que se encuentra Aeroméxico, se ha solicitado dar por terminada la relación colectiva de trabajo, así como la individual con un determinado número de pilotos y sobrecargos a fin de reflejar la nueva realidad operativa de la Compañía”, destacó Aeroméxico en un documento, donde también resaltó, que la decisión fue tomada por causas de fuerza mayor.

Asimismo, argumentó que esta solicitud está motivada por el objetivo de cumplir con los compromisos y objetivos contractualmente requeridos por los fondeadores bajo el financiamiento preferencial garantizado (DIP Financing) obtenido dentro del proceso voluntario de reestructura financiera de Grupo Aeroméxico bajo el Capítulo 11 de la legislación de los Estados Unidos de América.

La aerolínea inició dicho proceso voluntario de reestructura financiera bajo el mencionado Capítulo de la Ley de quiebras de Estados Unidos y desde ese entonces, se ha encontrado en constantes negociaciones en sus costos laborales para poder acceder completamente a un crédito por parte del fondo Apollo Global Management por mil millones de dólares.

Aeroméxico requiere continuar teniendo acceso de manera rápida y oportuna a los fondos del DIP Financing para hacer frente a nuestros pagos y compromisos en el curso ordinario del negocio con proveedores clave, autoridades y colaboradores”, añadió.

Aunado a esto, la aerolínea mencionó en el comunicado que la situación le ha obligado a llevar a cabo una reducción colectiva de trabajo como consecuencia de la disminución de sus actividades ordinarias. 

Al respecto, precisó que estas decisiones buscan garantizar la continuidad de sus operaciones con la intención de seguir ofreciendo servicio a sus clientes sin afectar sus derechos.

También informó que la aerolínea logró extender el plazo previsto en el Contrato de Crédito correspondiente para poder cumplir con las condiciones de DIP Financing hasta el 27 de enero de este año.

Dato:

1,000 mdd

Es el crédito que ofreció Apollo Global Management a la aerolínea para hacer frente a sus pasivos

.

 

 

fahl