FA Cup. 3a R. Liverpool sorteó con éxito la visita al Aston Villa, a quien goleó y avanzó a la siguiente ronda de la FA Cup al igual que Manchester United, Manchester City, Tottenham, Leicester, Chelsea, Arsenal, Everton y Wolverhampton. La gran sorpresa la protagonizó el Leeds United, pues cayó sorpresivamente ante el Crawley Town, cuadro de la League Two, equivalente a la cuarta división del futbol inglés. Los de Bielsa cayeron por 3-0 y ahora solo les resta la Premier League en esta temporada, torneo en el que deben mejorar para no caer nuevamente en la segunda categoría. La actividad de la Premier League vuelve a mitad de semana y con la chance de que los Red Devils desplacen al Liverpool de la cima del campeonato, algo que no ha ocurrido en varios años, pero que en este año la puja por la liga inglesa se ha vuelto una de las más reñidas que se recuerde en Europa.

Serie A. J-16. Italia vio cómo el Milán volvió a alejarse en a cima de la clasificación con el triunfo ante el Torino y la combinación con el empate entre Roma e Inter, lo que le da un partido de ventaja, mientras que el Napoli volvió a ganar y a recuperar terreno con los tres puntos que sumo en su visita al Udinese y subió a la sexta posición, gracias también a la derrota del Sassuolo a manos de la Juventus, donde además, Cristiano Ronaldo volvió a ser el protagonista, pues en el último minuto se hizo presente en el marcador, lo que sirvió para llegar a su gol 759, tanto con el que iguala la marca de Josef Bican como el máximo romperredes de la historia. El próximo encuentro del portugués puede ser el histórico, pues con tan solo un gol, se convertirá en el monarca de todos los tiempos de cara al arco rival.

LaLiga. J-18. En España fue Lionel Messi quien se alzó como la figura tras varias semanas en las que no encontró su mejor nivel y ser tan decisivo para su equipo como en años pasados. El argentino se despachó con un doblete ante el Granada y se combinó bastante bien con Griezmann, quien colaboró con los otros dos goles con los que el cuadro culé goleó al club andaluz. Real Madrid por su parte solo sumó un punto en Pamplona al empatar sin goles ante Osasuna en un juego que los merengues pedían se suspendiera por las condiciones climáticas. Atlético de Madrid sigue como líder pese a no jugar, pues el encuentro ante el Athletic Club quedó postergado debido a las fuertes nevadas que se presentaron en la capital española, mientras que la Real Sociedad volvió a caer, esta vez ante el Sevilla, y ya es quinto en la clasificación.

Bundesliga. J-15. En Alemania se vivió una jornada para el recuerdo, ya que el Möngengladbach doblegó al Bayern München con una remontada espectacular, pues los bávaros tenían un ventaja de 0-2, pero los prusianos jugaron por nota en el segundo tiempo y terminaron por imponerse 3-2. Este descalabro no fue aprovechado por el Leipzig, debido a que sucumbió de local ante el Dortmund, lo que le quitó la oportunidad de quitar del liderato al vigente campeón, mientras que el BVB vuelve a tomar aire y se coloca de nuevo al acecho de primer lugar. La gran noticia se la llevó el Schalke 04 con el triunfo categórico sobre el Hoffenheim y con el que rompe la racha de 30 partidos en fila sin ganar en Bundesliga, la cual es la segunda más larga en la historia del torneo y la cual estuvo muy cerca de superar.

RESULTADOS

Aston Villa 1-4 Liverpool
Granada 0-4 Barcelona
AC Milan 2-0 Torino
Ajax 2-2 PSV
Roma 2-2 Inter
Juventus 3-1 Sassuolo

Estrella de la jornada
Lionel Messi – Barcelona

El 10 culé volvió a lucir en LaLiga con un partido redondo que terminó con una goleada al Granda y un doblete suyo, además de estar en prácticamente todas las situaciones de peligro que generaron los de Koeman. Messi ya es el goleador de España y el Barcelona se coloca en la tercera posición, solo debajo de Atlético de Madrid y y Real Madrid.

MENCIÓN DE HONOR
Borussia Mönchengladbach
Borussia Mönchengladbach 3-2 Bayern München
Los prusianos hicieron un partido excelso que les permitió alcanzar la hazaña y remontar al campeón de Alemania y de Europa tras ir abajo en el marcador por 0-2. Jugadas precisas y a primer toque, además de una presión alta fue lo que redituó en los tres goles que lograron encajar en la portería de Manuel Neuer y propinarle un tropezón a los de Hansi Flickr que pocos presupuestaban. El Gladbach tiene la intención de terminar la temporada entre los primeros cuatro para acceder a los puestos de Champions League, objetivo que de momento tiene muy cerca.

MÁXIMOS GOLEADORES DE LA HISTORIA
NOMBRE TOTAL
1. C. Ronaldo 759
J. Bican 579
3. Pelé 757

EMBAJADORES MEXICANOS
JUGADOR CLUB MJ G A
H. Lozano Napoli 1,144 7 2
R. Jiménez Wolves 540 4 0
J. Corona Porto 1,047 2 4
H. Herrera A. de Madrid 359 0 0
E. Álvarez Ajax 385 0 0
*Referencias: MJ: minutos jugados, G: goles, A: asistencias

NÚMERO
1 año 8 meses tardó Messi para volver a marcar un gol de tiro libre fuera del Camp Nou; el último fue el 2 de abril de 2019 ante Villarreal

LEG