Fiscalía capitalina
Foto: Especial Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía capitalina, aseguró que existe una disminución hasta del 15% de incidencia delictiva  

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía capitalina, aseguró que existe una disminución hasta del 15% de incidencia delictiva.

“No vamos a negar la presencia de grupos delictivos ni a protegerlos como en administraciones pasadas y ahora se combaten sin distingos a todas las células criminales”, aseveró durante su primer informe de labores.

Manifestó que no estará satisfecha hasta lograr justicia para todas las mujeres y niñas víctimas de agresores ya que ellas son la prioridad.

La Fiscal expresó que al interior de la dependencia se combate la corrupción con el objetivo de limpiar la institución de malas prácticas heredadas de otras gestiones.

Explicó que han emprendido una transformación sistemática, profunda e institucional minuciosa de todas las áreas internas y de sus procesos para enfrentar adecuadamente las tres grandes dimensiones del trabajo.

Como número uno las expresiones criminales que generan violencia, inseguridad, afectan la convivencia y atrapan a generaciones completas de niños y jóvenes, añadió que algunas de ellas vinculadas a bandas criminales organizadas o a motivaciones económicas.

En el lugar número dos la investigación de delitos graves que lastiman la integridad o le quitan la vida a otras personas, que no tienen una explicación lógica pero que se manifiesta en acciones incomprensibles de crueldad.

También las denuncias muy diversas vinculadas a problemas de convivencia entre particulares, que si no se atienden adecuadamente pueden escalar en delitos mayores.

Por otra parte comentó que este año ha sido marcado por la pandemia y que el acceso a la justicia es una actividad esencial, imprescindible e impostergable para garantizar los derechos humanos.

Indicó que la procuración de justicia es una actividad esencial que no puede ser suspendida, detalló que en ese sentido la Fiscalía ha respetado, protegido y garantizado el derecho humano de acceso a la justicia que tienen los habitantes de la ciudad.

Godoy externó que su función no se puede detener. Reconoció a todos sus compañeros que han estado trabajando durante esta contingencia.

“Gracias a ellos, la fiscalía no ha dejado de cumplir con sus obligaciones y ha logrado cumplir con sus compromisos de esta transición. Con el 40% del personal hemos logrado cumplir con nuestro trabajo”.

 

 

fahl