Carlos Joaquín
Foto: Especial Como resultado de las gestiones del gobernador Carlos Joaquín, se logró una inversión histórica de 299 millones 726 mil 494 pesos, del Fondo Metropolitano  

Como resultado de las gestiones del gobernador Carlos Joaquín, se logró una inversión histórica de 299 millones 726 mil 494 pesos, del Fondo Metropolitano, durante el año de 2020, en obras de infraestructura urbana, en beneficio de más de un millón habitantes de Cancún-Isla Mujeres y Chetumal.

El secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), Carlos Ríos Castellanos, explicó que esta inversión correspondió al ejercicio fiscal de 2019, programada para ejecutarse durante el año pasado, donde se incluyeron cinco obras, de las cuales dos corresponden a la Zona Metropolitana Chetumal y tres a la Zona Metropolitana Cancún.

Ríos Castellanos dijo que, en esta administración del gobernador Carlos Joaquín, en la zona norte del estado se aplicó una inversión de 64 millones 575 mil 430 pesos en la sustitución de alumbrado público tradicional por solar, en las avenidas Gastón Alegre y Químico Pastrana, ambas desarrolladas en la zona urbana del ejido Isla Mujeres.

Otra de las obras corresponde a la sustitución de alumbrado público tradicional por celdas de energía solar en el ramal a Punta Sam.

Estas obras permiten una mejor infraestructura urbana, que brinda mayor seguridad a las familias que las habitan o transitan, especialmente por las noches.

“En la Zona Metropolitana Chetumal, con una inversión de 235 millones 151 mil 64 pesos, culminó la obra de sectorización, sustitución de tuberías y micromedición del sector Insurgentes Norte, así como la construcción del drenaje pluvial del tramo comprendido entre la intersección de las avenidas Erick Paolo Martínez y Constituyentes hasta la intersección de la calle Manuel Ignacio Altamirano con Salvador Alvarado”, dijo el titular de la SEDETUS.

Estas obras permiten una mejor calidad de vida para más de 800 mil ciudadanos que habitan la Zona Metropolitana, ubicada entre los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres y, más de 224 mil ciudadanos que habitan la Zona Metropolitana de Chetumal, conformada por las localidades de Chetumal, Calderitas, Nicolás Bravo, Javier Rojo Gómez, Álvaro Obregón y Sergio Butrón Casas.

Estos logros se deben gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y la federación, a través del Comité Técnico del Fideicomiso, integrado por la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso de la Unión, la Secretaría de Hacienda Federal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

 

fahl