Foto: Reuters La estafas de la vacuna contra el Coronavirus no sólo pasa en México, sino también en EU y Europa  

En internet, ciberdefraudadores comenzaron a vender una supuesta vacuna de Pfizer contra el Covid-19 y en México tiene un precio de hasta en 7 mil pesos.

“Dos dosis de la vacuna Pfizer contra Covid-19 a 7 mil pesos, envío incluido. Se paga hoy, llega mañana”, ofrece un vendedor en Mercado Libre, en el que pide ser contactado directamente y no a través de la plataforma, recoge en una investigación Noticieros Televisa.

Asimismo, el vendedor da algunas instrucciones de cómo manejar la vacuna al ser recibida. Además, afirma que es enviada por paquetería regular en un empaque refrigerante para mantenerla a menos de 70 grados y una vez en la casa del comprador, basta con meterla al congelador.

Líder iraní Khamenei prohíbe importación de vacunas Covid-19 de EU y Reino Unido

De acuerdo al supuesto vendedor, el pago se debe de realizar antes de las 6 de la tarde del día en que se solicita, si no el pedido se cancela, ya que según hay mucha demanda.

El sujeto presiona para que se concrete la transacción, dice que han enviado muchas y agrega que también surten a hospitales. Sin embargo, se trata de una tienda de consolas, videojuegos, celulares y artículos electrónicos.

Fraudes no sólo suceden en México

En varios foros y aplicaciones como Telegram, se prometen falsamente dosis de Pfizer y BioNTech, de AstraZeneca y Moderna.

“Estamos empezando a ver estafas de vacunas alrededor del país. Son los típicos estafadores y hackers utilizando sus típicos métodos para robarte dinero y tu identidad. Y ahora lo están haciendo a través de estafas con las vacunas”, destacó Jim Maisano, director de Protección al Consumidor del condado de Westchester, Nueva York.

Por su parte, el FBI y la Interpol han alertado a 194 países sobre la existencia de al menos 3 mil sitios web relacionados con farmacias online sospechosas de vender medicamento ilícito.

“¿No es asombroso que la vacuna apenas salió y ya estamos viendo personas que intentan hacer una compra incorrecta? Pero lamentablemente sí. Tenemos que ser conscientes en este punto, recordar que los únicos lugares que están administrando estas vacunas a los trabajadores médicos y residentes mayores que se encuentran en la fase 1a son los principales hospitales y centros médicos o en los asilos”, destacó la doctora Jennifer Ashton, corresponsal médica de la cadena ABC News.

En Europa también hay amenazas

El pasado 4 de diciembre, la Europol emitió una alerta temprana sobre los delitos relacionado con las vacunas antiCovid.

Las autoridades de Reino Unido denunciaron mensajes de texto fraudulento con un link que dirige a una página falsa del sector salud, en el que se afirma que el destinatario es elegible para ser vacunado.

En tanto, la compañía de ciberseguridad CheckPoint, con sede en Israel, recolectó pruebas de estas operaciones en la web profunda.

El fraude arroja una oferta de 250 dólares por una dosis de vacuna contra el Coronavirus, en lo más oscuro del internet. Además, el rango de precios varía y llega hasta los mil dólares por dosis. También se ofertan productos como fosfato de cloroquina e hidroxicloroquina.

Con mensajes como “Diga adiós al Covid-19” o “Compre rápido” se busca completar la transacción en minutos. Los proveedores ofrecen sus contactos de Whatsapp, Telegram y direcciones de correo electrónico, y sólo aceptan pagos con bitcoins.

Tras esto, las autoridades piden a las personas investigar y no dejarse llevar por este tipo de mensajes.

Europa supera 27 millones de contagios; pese a vacunación

 

EAM