Ante el anunció presidencial de que se evaluará la desaparición de diversos órganos autónomos, empresarios, expertos, legisladores y los propios institutos salieron en su defensa al argumentar que significa un retroceso democrático.

Arturo Robles, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, señaló que el surgimiento de ese órgano regulador fue un reclamo social para mejorar y vigilar los servicios de telefonía, televisión y radio.

“La autonomía del Instituto es un avance en nuestra democracia”.

Abundó que el IFT “fue diseñado como un órgano constitucional autónomo para beneficio de usuarios de telecomunicaciones y radiodifusión. Para evitar cualquier sesgo en la toma de decisiones, que antes estaban concentradas en un único poder”.

Durante su conferencia mañanera, ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que la próxima semana comenzará el análisis de una iniciativa que pretende eliminar varios órganos autónomos, entre estos el IFT y que sus tareas sean realizadas por dependencias de Gobierno.

“Sí va esa reforma administrativa… Tengo una reunión de gabinete el lunes porque voy a presentarles la propuesta para que cada secretaría elabore un plan y ya que tengamos todo podamos presentar las reformas legales. Y que haya debate, como fue con los fideicomisos”.

En la primera línea de esa supresión formó al IFT, a cuyos consejeros confesó ni siquiera los ubica pero sí sabe que se ampararon contra la Ley de Remuneraciones Máximas que impide que los funcionarios ganen más que el Presidente.

“No se me ha olvidado, porque con chicanadas consiguieron amparos para seguir ganando más que el Presidente, esto es lo que hicieron en el INE y en otras partes, en el Poder Judicial”.

Las funciones del IFT, dijo, quedarían en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En la segunda línea de desaparición estaría el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), cuyas funciones delegaría a la

Secretaría de la Función Pública, como manifestó desde el pasado lunes.

Tras ese pronunciamiento, el INAI respondió que es un contrapeso del poder, y tiene autonomía constitucional precisamente para que ningún poder impida a la sociedad estar informada.

Por otra parte, el Consejo Coordinador Empresarial , en un comunicado, indicó que genera incertidumbre la propuesta “para debilitar o eliminar a los organismos autónomos, que han sido pilares de la democracia reciente y orgullo de México frente al mundo”.

La especialista en competencia económica del CIDE, Lucía Ojeda, detalló que aunque el Presidente tenga la convicción de desaparecer los órganos autónomos, para que ello ocurra sería necesaria una reforma constitucional.

En tanto, los coordinadores parlamentarios de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados rechazaron cualquier intento de socavar al INAI, o cualquier reforma legal que busque debilitarlo, limitarlo, vulnerar su autonomía o transferir sus atribuciones a la SFP o a cualquier otra dependencia del Gobierno federal.

La senadora Xóchitl Gálvez (PAN), comentó que en la Cámara alta tiene los votos suficientes para parar cualquier intento por vulnerar al INAI.

Frases

“La autonomía del Instituto es resultado de un reclamo social, un avance en nuestra democracia. Permite acceder a más y mejores servicios de telecomunicaciones”
Arturo Robles, comisionado del IFT.

LEG