Foto: Google Maps INFRAESTRUCTURA. De acuerdo con la Secretaría de Salud del Edomex, el hospital cuenta con 181 camas  

Luego de que médicos del Hospital Dr. José María Rodríguez, de Ecatepec, denunciaron la falta de equipo para atender a pacientes Covid-19, así como la muerte de su compañero pasante Jorge Alejandro López Rivas, quien se infectó y posteriormente falleció (4 de enero), el Instituto de Salud del Estado de México lamentó los hechos y aclaró que el joven no laboraba en el área de atención de pacientes con el nuevo Coronavirus.

Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguraron que López Rivas se contagió el 12 de diciembre mientras trabajaba en ese nosocomio.

En un documento que firmaron el 5 de enero, denunciaron que “durante la rotación en el servicio de urgencias, en diversas ocasiones López Rivas entró a reanimar y tomar muestras de pacientes sospechosos de SARS-CoV-2, por indicación de un superior en turno, sin contar con el equipo mínimo indispensable”.

No obstante, el ISEM aclaró que las guardias para médicos internos de pregrado no tienen duración mayor a 24 horas.

UNAM retira a estudiantes del hospital

Tras el fallecimiento del médico pasante, la UNAM retiró al equipo de internos adscritos al mencionado hospital.

En un comunicado, explicó que se concretaron tres reuniones -5 y 6 de enero- en las que participaron, en distintos momentos, personal de la Secretaría de Salud del Estado de México, del Hospital General de Ecatepec, y el grupo de internos de pregrado de la Facultad que, hasta ese momento, se encontraban asignados al nosocomio.

Señalaron que se escucharon las inquietudes de los alumnos, por lo que la directora de la FES Iztacala, María Arizmendi, decidió retirar en su totalidad al equipo de estudiantes.

 

EAM