Foto: Reuters Agregó que si una persona ingresa de manera ilegal o viola las órdenes de salud pública, puede enfrentar un juicio o será expulsada del país  

El comisionado de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Mark A. Morgan, mandó un mensaje a todas las personas que quieran unirse a la posible caravana de migrantes.

“No pierda su tiempo y dinero, y no ponga en riesgo su seguridad y salud. El peligroso viaje lo pone en peligro y pone en peligro la vida y la salud de quienes se encuentran en los Estados Unidos y los países regionales a través de la posible propagación del Covid-19”, dijo el comisionado.

Asimismo, reconoció el compromiso con el estado de derecho y salud pública con México y los países centroamericanos, sin embargo, no permitirán que las caravanas migrantes avancen hacia el norte.

México suspende recepción de visas humanitarias a migrantes; anuncio provoca trifulca

No se permitirá que los grupos de caravanas de migrantes avancen hacia el norte en violación de la soberanía, las órdenes de salud pública vigentes y las leyes de inmigración de las respectivas naciones en toda la región”, destacó.

Morgan señaló que este viaje puede ser mortal, ya que algunos traficantes son imprudentes con la vida humana, ya que a los migrantes a veces los dejan a su suerte.

En tanto, detalló que la Patrulla Fronteriza de los EU recuperó más de 250 cuerpos en la frontera entre el país estadounidense y México en 2020.

Por último, agregó que si una persona ingresa de manera ilegal o viola las órdenes de salud pública, “enfrentará una acción inmediata, incluida la expulsión de inmediato, arresto o el enjuiciamiento“.

 

EAM