Foto: Reuters Los dos principales demócratas en el Congreso pidieron su destitución tras el “angustioso ataque a la democracia”  

Cuando faltan menos de dos semanas para terminar su encargo, diversas voces en Estados Unidos han exigido que el presidente Donald Trump se retire incluso antes, pues los hechos violentos del miércoles pasado (cuatro muertos) fueron incitados por él, algo que lo imposibilita de seguir en el puesto, ya que se considera riesgoso para la seguridad del país.

Los dos principales demócratas en el Congreso pidieron su destitución tras el “angustioso ataque a la democracia”.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijeron que el vicepresidente Mike Pence debería invocar la Constitución para destituirlo. Si eso no sucede, añadieron, el Congreso debería actuar rápidamente para expulsarlo a través del proceso de un juicio político.

“Estamos en una situación muy difícil en nuestro país mientras Donald Trump se siente en la Casa Blanca”, sostuvo Pelosi.

Miembros del gabinete de Trump y aliados del Presidente han discutido la posibilidad de invocar la vigésimo quinta enmienda de la Constitución de Estados Unidos para destituirlo, según una fuente conocedora de la situación, aunque otra lo consideró poco probable.

El Congreso certificó la madrugada del jueves formalmente la victoria del presidente electo, el demócrata Joe Biden.

Mientras, Trump enfrentaba un éxodo de personal. La secretaria de Transporte, Elaine Chao -quien está casada con líder republicano del Senado Mitch McConnell-, dijo que renunciaría, citando la violencia.

Otros asesores, incluyendo al enviado para Irlanda del Norte Mick Mulvaney y el principal asesor sobre Rusia, Ryan Tully, también renunciaron. Y se esperan más salidas.

Algunas de las figuras detrás de la violencia

AFP

¿Quiénes son los partidarios de Donald Trump, tan embriagados en su retórica que fueron capaces de sembrar el caos en el Congreso?

Richard Barnett, sexagenario, irrumpió en la oficina de Nancy Pelosi. Conocido localmente por manejar un grupo de Facebook pro-armas.

Jake Angeli, quien portó los cuernos de bisonte con el torso desnudo, se presenta como “un soldado digital de QAnon”, movimiento conspirativo que ha hecho de Trump un héroe.

Matthew Heimbach, militante neonazi. De 29 años, es calificado por el Southern Poverty Law Center como “el rostro de una nueva generación de nacionalistas blancos”.

FRASES

“Nadie puede decirme que si hubiera sido un grupo de manifestantes de Black Lives Matter, no habrían sido tratados de manera muy diferente. Todos sabemos que es cierto y es inaceptable”
Joe Biden,
Presidente de Estados Unidos

“Ayer el Presidente incitó a una insurrección armada contra Estados Unidos. Si el vicepresidente y el Gabinete no actúan, el Congreso puede estar preparado para seguir adelante con el juicio político”
Nancy Pelosi,
Presidenta de la Cámara de Representantes

“El ataque demuestra claramente el impacto destructivo de la distorsión deliberada y sostenida de los hechos, y de la incitación a la violencia y el odio por los líderes políticos”
Michelle Bachelet,
Alta Comisionada de Derechos Humanos, ONU

“Lo que vimos ayer (miércoles) fue un grupo que socavaba los derechos legítimos de la Primera Enmienda de aquellos que vinieron a hacer oír sus voces de manera pacífica. Es hora de que Estados Unidos se una”
Kayleigh McEnany,
Vocera de la Casa Blanca

 

EAM