Los casos de Covid-19 en Europa superaron los 27 millones ayer, según un recuento de agencias como Reuters y los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y varios países restablecieron o extendieron las medidas de contención de la pandemia, cuyo avance amenaza con desbordar los servicios de salud.

Europa registra al menos 27.9 millones de casos y 610 mil muertes desde el inicio de la pandemia.

Recientemente se notificaron más de un millón de casos nuevos casi cada cuatro días. Con solo una décima parte de la población mundial, Europa sigue siendo la región más afectada, con más del 30% de los casos y decesos a nivel global.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció un nuevo y estricto confinamiento nacional el martes, advirtiendo que una variante del coronavirus identificada por primera vez en el país se extendía tan rápidamente que podría abrumar al sistema de salud en 21 días.

Alemania, que actualmente reporta las muertes diarias más altas en la región, con un promedio semanal de más de 600 fallecimientos por jornada, extendió su confinamiento a nivel nacional hasta finales de enero.

En Italia, las restricciones impuestas durante Navidad se extendieron hasta el 15 de enero.

Los nuevos brotes han provocado debates sobre cómo implementar una campaña de inmunización en toda la región. Algunos países están considerando imitar a Reino Unido y vacunar a la mayor cantidad posible de personas con una sola dosis.

Las naciones de Europa del este siguen siendo las más afectadas por el virus, y representan más del 30% de la carga de casos de la región, según el análisis de Reuters.

Rusia, el primer país europeo en reportar más de 3 millones de contagios el mes pasado, se ubica sólo detrás de Estados Unidos, India y Brasil entre los países más afectados del mundo.

Eslovaquia ha registrado un número récord de nuevos casos y hospitalizaciones en los últimos días, con más de 2 mil 900 infecciones reportadas el martes.

Europa debe aumentar sus esfuerzos para frenar la pandemia, pidió la OMS, en tanto que en España se superaron los 2 millones de infecciones.

88, 024, 120 CONTAGIOS

1, 897, 568 VÍCTIMAS

49, 053, 101 RECUPERADOS

Bogotá declara la alerta roja

Reuters

La capital de Colombia ordenó el jueves un confinamiento de cuatro días para contener un incremento en la velocidad de contagio de la pandemia, posiblemente por la presencia de la nueva cepa que se detectó en el Reino Unido, anunció la alcaldesa de Bogotá al declarar la alerta roja.

La restricción a la movilidad comenzará a la medianoche del jueves y se extenderá hasta la madrugada del próximo martes, dijo Claudia López.

La capital colombiana, de 8 millones de habitantes, que registra una ocupación de 85% de las Unidades de Cuidados Intensivos de sus clínicas y hospitales, también implementará un toque de queda nocturno entre las ocho de la noche y la cuatro de la madrugada desde el próximo martes y hasta el 17 de enero.

“A partir de hoy declaramos a la ciudad de Bogotá en alerta roja e igualmente a nuestro sistema hospitalario”, aseguró López en una conferencia de prensa en la que sostuvo que la segunda ola de contagios por la pandemia que enfrenta la ciudad es más agresiva.

Brasil supera 200 mil muertes por Covid-19

Brasil superó la marca de las 200 mil muertes por Covid-19, anunció el Ministerio de Salud, subrayando la trágica escala del brote en el país con el segundo mayor número de muertos del mundo.

Brasil registró un récord de 87 mil 843 nuevos casos de coronavirus el jueves, con mil 524 muertes. Desde que comenzó el brote, casi 8 millones de personas se han infectado, mientras que 200 mil 498 han muerto.

Según los críticos del presidente Jair Bolsonaro, el hito de las 200 mil 000 muertes sirve para recordar el mal manejo del brote por el m
LEG