jirafa
FOTO: REUTERS Los científicos publicaron sus descubrimientos en el British Medical Journal a finales del mes pasado  

Ser alta es la ventaja competitiva de la jirafa, ya que le permite elegir las hojas de los árboles más altos, por lo que los científicos se sorprendieron al encontrar dos jirafas enanas en diferentes lugares de África.

“Es fascinante lo que encontraron nuestros investigadores en el campo”, dijo Julian Fennessy, cofundador de la Giraffe Conservation Foundation, a Reuters en una videollamada el viernes. “Nos sorprendió mucho”, agregó.

La mayoría de las jirafas crecen de 4,5 a 6 metros, pero en 2018 científicos que trabajan con la fundación descubrieron una jirafa de 2,6 metros en Namibia. Tres años antes, también habían hallado una jirafa de 2,8 metros en un parque de vida silvestre de Uganda.

Los científicos publicaron sus descubrimientos en el British Medical Journal a finales del mes pasado.

En ambos casos, las jirafas tenían los cuellos largos estándar, pero las patas cortas y achaparradas, dijo a publicación. La dislplasia esquelética, el nombre médico de la dolencia, afecta a los humanos y a los animales domesticados, pero la revista dijo que es raro verla en animales salvajes.

Imágenes tomadas por la fundación mostraron a la jirafa ugandesa de pie sobre piernas gruesas y musculosas en la sabana seca del parque nacional Murchison Falls, en el norte de Uganda, mientras un animal más alto con las habituales patas largas como palos caminaba detrás.

“Desafortunadamente, probablemente no haya ningún beneficio en absoluto. Las jirafas han crecido más para alcanzar los árboles más altos”, dijo Fennessy. Y agregó que lo más probable es que les resulte físicamente imposible reproducirse con sus pares de tamaño normal.

El número del mamífero más alto del mundo ha disminuido en un 40% en los últimos 30 años a unas 111 mil, por lo que los conservacionistas clasifican las cuatro especies como “vulnerables”.

“Se debe principalmente a la pérdida de hábitat, la fragmentación del hábitat, el crecimiento de la población humana, más tierra cultivada”, dijo Fennessy. “Combinado con un poco de caza furtiva y cambio climático”, agregó.

ica