Para el periodo de enero a noviembre de 2020, China se convirtió como el principal socio comercial de Estados Unidos, desplazando a México, quien se quedó en el segundo puesto seguido de Canadá, informó el Buró del Censo de EU.

En su reporte, detalló que China logró una participación de 14.7%, al tener un intercambio comercial con EU por 503,576 millones de dólares (mdd); en tanto que México participó con 14.3%, al sumar 488,849 mdd.

El hecho toma relevancia, ya que en 2020 entró en vigor el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual prometió convertir a América del Norte como la región más competitiva comercialmente a nivel mundial, incluso se habló de llegar a ser una potencia comercial.

Sin embargo, la pandemia frenó el intercambio comercial en la región, lo cual afectó tanto a México como Canadá, país que logró una participación de 14% por un valor de 477,993 mdd, convirtiéndose en el tercer socio comercial de EU.

En el cuarto lugar se encontró Japón con 166 mil 601 millones de dólares y una participación de mercado de 4.9% con EU.

En su Twitter, la nueva secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, destacó la importancia de la relación comercial entre México y EU.

LEG