Foto: Reuters Líderes de la sociedad civil, empresarios y legisladores emitieron declaraciones pidiendo la destitución de Donald Trump como presidente de Estados Unidos  

Líderes de la sociedad civil, empresarios y legisladores emitieron declaraciones pidiendo la destitución de Donald Trump como presidente de Estados Unidos luego de haber incitado hechos de violencia en el Capitolio de Washington ayer.

Algunos sugirieron que el vicepresidente Mike Pence debería invocar la Enmienda 25, que proporciona procedimientos que pueden usarse para reemplazar a un presidente en funciones que ya no es capaz de cumplir con sus deberes.

“El Vicepresidente Pence, que fue evacuado del Capitolio, debería considerar seriamente trabajar con el Gabinete para invocar la Enmienda 25 para preservar la democracia”, dijo Jay Timmons, presidente y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes, en un comunicado.

Hasta el momento, y una vez confirmado el triunfo de Joe Biden como próximo mandatario en EU, a Trump le quedan 13 días en el cargo.

El diario The Washington Post publicó en su editorial: “La negativa del presidente Trump a aceptar su derrota electoral y su implacable incitación a sus partidarios llevaron el miércoles a lo impensable: un asalto al Capitolio de Estados Unidos por una turba violenta que abrumó a la Policía y expulsó al Congreso de sus cámaras mientras debatía el recuento de votos electorales.

La responsabilidad de este acto de sedición recae directamente en el presidente, quien ha demostrado que su permanencia en el cargo representa una grave amenaza para la democracia estadounidense. Debería ser eliminado”.

El titular de la ONU, Antonio Guterres, se dijo “entristecido” por los hechos.

FRASE

“El vicepresidente Pence, quien fue evacuado del Capitolio, debería considerar seriamente trabajar con el Gabinete para invocar la Enmienda 25 para preservar la democracia”

Jay Timmons
Director de la Asociación Nacional de Fabricantes

LEG