Foto: Reuters Situación. Migrantes descansan en un albergue improvisado a las afueras de la Posada Belén, la cual está cerrada debido al Covi-19, en Saltillo, Coahuila.  

Debido a la pandemia de Covid-19, los solicitantes de refugio disminuyeron al cierre del año pasado en 42%. En 2020 se registraron 41 mil 329 solicitudes, mientras en 2019 hubo 71 mil 230, de acuerdo a cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Andrés Alfonso Ramírez, titular de la Comar, manifestó a 24 HORAS que para 2021, el vaticinio es un número mucho mayor que en 2020 e inclusive rebasar el récord de 2019. “Pensamos que en 2021 pudiera llegar al orden de 90 mil (solicitudes)”.

Explicó que se toman en cuenta cuatro factores: el primero que la pandemia va a ir cediendo, de hecho en Chiapas ya están en semáforo verde; el segundo motivo es el impacto negativo y desastroso que tuvo la contingencia sanitaria en la economía.

“La pandemia azotó con toda dureza a las economías de Centroamérica, de donde proviene la gran mayoría de los refugiados. Creemos que esto lleva a un deterioro de una situación económica… puede incrementar la violencia, provocando mayor desplazamiento forzado buscando otros lugares hacia donde ir particularmente México”.

El tercer factor son los desastres naturales de los huracanes que se presentaron a finales del año, sobre todo en noviembre y diciembre pasados.

“Mucha gente perdió su vivienda, se acabaron los cultivos y lógicamente para reconstruir su economía familiar va a ser una situación complicada; muchas personas buscan salir de su país”, externó Ramírez.

El cuarto factor tiene que ver con una expectativa muy alta en función del cambio de Gobierno de Estados Unidos.

EXPECTATIVA POR GOBIERNO EN EU

José María Ramos, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), dijo que la cifra entre el año 2020 y 2019 es una reducción, en promedio, de 42%.

El también académico indicó que el control de proceso para los que quieran solicitar refugio a Estados Unidos no va a cambiar radicalmente y revisarán la permanencia en México, porque es un planteamiento que ha hecho Joe Biden, presidente electo de los Estados Unidos.

Abundó que con la reforma migratoria que propone Biden, la cual consistiría en regularizar a los migrantes, “sería para los que llegaron antes de 2018, el problema es que necesita el voto del Senado, entonces hay que esperar cómo va a quedar el legislativo”. 

Juan Manuel Aguilar, Oficial de Comunicación del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE), expresó que hay una fuerte sinergia social porque las acciones de los Gobiernos como Honduras, El Salvador y Guatemala son pocas para el combate a las medidas de prevención.

“Entonces hay una organización muy fuerte para armar caravanas migrantes y una vez que se liberalice el tema de la frontera, entre marzo y mayo, van a empezar a salir”, explicó.

 

EAM