El Gobierno de la CDMX, en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), informó que trabajan en la elaboración de un marco normativo que permita la producción de bolsas compostables.

En videoconferencia, Marina Robles, titular de Sedema, explicó que a la fecha se han registrado 26 empresas para participar en el proceso, de las cuales sólo se ha otorgado la autorización a siete.

Comentó que este tipo de bolsas deberán tener características especiales para utilizarlas en cuestiones alimentarias, de higiene y salubridad.

Por su parte, la titular de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), Andreé Lilian Guigue, comentó que las empresas están presentando un producto con un laboratorio acreditado, en el que se está garantizando que sea un producto compostable.

El 18 de marzo de 2020 se publicaron los criterios que deben cumplir las bolsas de plástico compostables, así como las reutilizables y las necesarias por razones de inocuidad alimentaria e higiene en la CDMX.

El pasado 1 de diciembre se publicaron en la Gaceta Oficial capitalina los criterios que deben cumplir los productos plásticos desechables compostables, en los que se establece que los interesados en comercializar, distribuir y entregar productos plásticos de un solo uso compostables, deberán registrar ante la DGEIRA su plan de manejo. En el plan se deberá considerar el proceso de sistemas de recuperación o retorno, entre otros.

Los planes de manejo de comercializadores, distribuidores y generadores para el aprovechamiento de los residuos de productos plásticos de un solo uso compostables, deberán promover y sensibilizar a la población sobre el manejo adecuado de éstos.

Los interesados deberán presentar los certificados otorgados por organismos certificadores que garanticen el cumplimiento de las normas establecidas en los criterios a nivel nacional o internacional.
Asimismo, sus productos deberán tener la leyenda de “compostables”, logotipo de certificadora o norma con la que cumple, y el número de registro otorgado por la DGEIRA.

FRASE:
“Aquéllos interesados en producir estos compostables tienen que seguir los pasos para mantener este tipo de producto amigable con la naturaleza”
Marina Robles
Titular de Sedema

LEG