La tasa de éxito de emprendimientos en México que logran consolidarse con el tiempo como empresas rentables es muy baja, y aún más escasas son las que se heredan a hijos y nietos de emprendedores, consideró Miguel Ceja, especialista en temas de emprendimiento.

“Tener que cerrar tus puertas antes de tres años es dramático; en México, que es un país de emprendedores, hay mucho ímpetu empresarial de poner tu empresa y también tenemos muchas empresas familiares”, señaló a 24 HORAS el director de la agencia de consultoría El Socio del Mundo.

El experto señaló que el fracaso de los emprendimientos refleja que detrás del entusiasta auge del autoempleo, se esconden propuestas mal gestionadas.

Los tiempos de crisis son, por naturaleza, tiempos de oportunidades, por lo que el fundador de esta consultora, que ha apoyado a unos 100 proyectos, considera que la contingencia trajo una gran ventaja, pues ahora, todas las empresas que han logrado subsistir están adaptándose a la virtualidad, algo que eventualmente tenía que realizarse.

El Covid-19 es la prueba de fuego para los emprendedores, ya que la pandemia provocó que cerrara sus puertas definitivamente el 20.81% de las micro, pequeñas y medianas empresas que había registradas en 2019, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El sector de emprendedores que representa siete de cada diez empleos formales en el país, con 78% de los puestos de trabajo y el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) según el Inegi, afronta un índice bajo de sobrevivencia, pues el 75% de estas empresas cerrarán sus puertas antes de los dos años, cifra que podría haber aumentado con el confinamiento.

 

 

LEG