Vacunación
Foto: Cuartoscuro/Archivo Recordó que los legisladores panistas en la Comisión Permanente del Congreso han solicitado una reunión con López-Gatell  

Los senadores y diputados de Acción Nacional pidieron al Gobierno federal que designe a un responsable nacional de la Estrategia de Vacunación y que sea el funcionario encargado de coordinar los esfuerzos en esta materia.

La senadora Alejandra Reynoso expresó, en conferencia de prensa virtual, que “desgraciadamente si se piensa en quién es el responsable de la pandemia ya sabremos cuáles serán los resultados de la vacunación”, en alusión al subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell.

Actualmente, abundó, se tienen muchos voceros y pocos responsable, por lo que pidió que quien está a cargo de la estrategia de vacunación pueda reunirse con la Comisión Permanente para conocer las acciones a desarrollar.

“Que la Comisión Permanente exhorte al responsable designado para que en todo caso primero se pueda armar una comisión o un grupo de trabajo de esta Comisión Permanente, no solamente para el receso (legislativo), sino para lo que resta del año, para la estrategia de vacunación y pueda ser el vínculo oficial para reunirse con quien sea designado”, comentó Reynoso.

Por su parte, la diputada federal Karen Michel González condenó que las vacaciones de López-Gatell en la playa y que calificó de “vergonzosamente” que la máxima autoridad en contra de la pandemia se haya tomado unos días de descanso mientras en esos días se gestaba lo que sería el verdadero pico de la pandemia en el país con mil 165 muertos a causa del Covid-19 y 13 mil 345 nuevos casos.

Lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya defendido a su subalterno “sin el más mínimo recato”, porque con sus declaraciones no está apoyando a una persona, sino las acciones irresponsables.

“Desde aquí le informamos al presidente que no vamos a caer en su trampa de manipular la información, por ello ayer declara: “que no hay funcionario en el mundo como Gatell”, y con ello trata de llevar a debate la simpatía o no de un funcionario y quiere evitar lo que verdaderamente se debe poner en la mesa que son los resultados que ha dado su cargo”.

Recordó que los legisladores panistas en la Comisión Permanente del Congreso han solicitado una reunión con López-Gatell, con su superior, el secretario de Salud, y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, porque son urgentes las respuestas en torno a la pandemia.

“México necesita saber ¿qué acciones implementó el Gobierno Federal desde que se conoció que padeceríamos una pandemia?, ¿Qué medidas de protección a trabajadores de salud planearon? La evaluación general de la estrategia nacional y por supuesto el plan detallado del proceso de vacunación.

“Todo ello es información que debe transparentarse, ya basta de ocultar los datos, el gobierno debe de dar la cara ante la historia, ante los mexicanos y si no es así, por salud, por decencia, por valor civil y por México les decimos si no pueden con su trabajo, quédense en casa, quédese en casa y dejen que quienes sí pueden hacerlo se encarguen de esto”, expresó González.

 

 

EFVE