Foto: IMSS Meta. La jefa Fabiana dijo que este año está marcado por el objetivo de salir victoriosos de la pandemia  

Al advertir que 2020 fue un año lleno de desafíos y grandes oportunidades, que permitieron demostrar su fuerza e importancia en el sector, la jefa de la División de Programas de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fabiana Maribel Zepeda Arias, agradeció a sus compañeros que han estado en la primera línea para la atención de la pandemia de Covid-19.

En el marco del Día de la Enfermera, dijo que a diferencia de otros años, la celebración cobró un matiz especial, “tiene un color verde esperanzador lleno de emociones con tonalidades diversas que tornan un ambiente de solidaridad, de hermandad y de lucha constante para lograr el objetivo común de salir victoriosos de la pandemia”.

Por otra parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares Cerda, reconoció el compromiso y profesionalismo.

Advirtió que a todas luces se está experimentando un incremento considerable en el número de contagios y muertes. “Es una señal inequívoca de la poca empatía que estamos recibiendo de un sector de la población. Si no creamos conciencia complicaremos el escenario”, alertó.

Al mismo, tiempo, pidió que la vacunación esté garantizada y dirigida exclusivamente a los que luchan por vencer al Covid-19. “No hay lugar para el influyentismo”.

Mientras que el director general del IMSS, Zoé Robledo, reconoció el trabajo que hizo el personal de enfermería para enfrentar la pandemia, incluso sacrificando tiempo con su familia, poniendo en riesgo su salud y su seguridad.

“Si quieren rendirle un homenaje a una enfermera o un enfermero, la mejor forma no es dándoles un aplauso, (sino) quedándose en su casa; cuidándose, dándonos cuenta que el año cambió, pero la pandemia siguió y va a seguir mientras no sigamos todos colaborando”.

AMLO rechaza olvido de conmemoración

No fue olvido sino cambio de fecha, aunque hasta hace un año el 6 de enero era Día de la Enfermera en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se modificará la conmemoración.

“Hoy (ayer) se conmemoraba el Día de la Enfermera , que no vayan a pensar que no nos acordamos, lo que pasa que ya se llegó al acuerdo de que va a llevarse a cabo una conmemoración que corresponde más al Día Internacional de la Enfermera (12 de mayo).

“Pero bueno, aprovecho de todas maneras para mandarles un abrazo y agradecerles todo lo que hacen”, dijo en su conferencia.

No sería la primera vez que el Presidente modifica alguna celebración, pues el año pasado indicó que eliminaría los puentes vacacionales para que acontecimientos históricos sean recordados en la fecha que corresponde.

 

EAM