En Hidalgo, 13 de sus 36 centros hospitalarios habilitados para la atención a pacientes con Covid-19 se mantienen a una capacidad de 100% de ocupación, mientras que cuatro más rondan 90%.

Lo anterior se desprende del último informe del Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud, en donde expone la presencia en Hidalgo de un sistema hospitalario de atención Covid-19 que ubica al estado entre los más saturados y en alerta en todo el país.

Hasta el corte más reciente del 6 de enero, de los 36 espacios habilitados para la atención de personas contagiadas en todo el estado y que pertenecen a la Secretaría de Salud estatal (SSH), el IMSS e ISSSTE, 17 están en una situación crítica por la falta de camas generales de atención a pacientes, de entre las cuales 13 ya operan a su máxima capacidad y 4 poseen una ocupación por encima de 90%.

Con base en los datos tomados de este portal, de los espacios hospitalarios de atención a coronavirus, tres son administrados por el ISSSTE, tres más por el IMSS y los siete restantes, por los servicios de salud estatales. Este último sector es el más afectado.

En los nosocomios operados por la Secretaría de Salud de Hidalgo que están saturados se encuentra el Hospital General del Valle del Mezquital, que se ubica en Ixmiquilpan; el General de Huichapan; el Integral de Jacala, así como el General de Apan.

LEG