Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ganó un juicio en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que exigía más de nueve millones de pesos por recargos y multas del Ejercicio Fiscal 2012.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) declaró nulo el juicio de sentencia, por lo que el Pleno de la Sala Superior del Tribunal dejó sin efecto la sentencia emitida el pasado 4 de septiembre de 2019.

 

En la ponencia presentada por el magistrado Carlos Chaurand Arzate estipuló que La Maestra demostró su pretensión, por lo que “se declara la nulidad lisa y llana de la resolución impugnada y recurrida”, de acuerdo con la sentencia, pero el SAT podrá reponer el procedimiento de fiscalización.

“Se concede el amparo a la quejosa, en el considerando segundo se precisa que, en cumplimiento de la ejecutoria, en sesión 23 de septiembre de 2020 se dejó sin efectos la sentencia del 4 de septiembre de 2019”, precisó el magistrado.

Durante la ponencia se dijo que la profesora no intentó deducir comprobantes fiscales, por lo que no es posible aplicar el reglamento de la ley ISR sobre el tema.

El TFJA otorgó el amparo a Elba Esther Gordillo porque consideró que el SAT realizó un análisis deficiente de las pruebas aportadas durante la revisión del recurso de revocación.

El Economista señala que las pruebas, concluyó el TFJA, “resultan claramente suficientes para acreditar que los depósitos y gastos observados no afectaron positivamente el patrimonio de la quejosa, sino que consistieron en gastos de representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; es decir, se trata de gastos erogados que benefician directamente al sindicato”.

 

aarl