economía mexicana
Foto: Cuartoscuro La economía mexicana habría caído un 9% el año pasado, y sufrirá una "gradual"  

La economía mexicana no volverá a los niveles previos a la crisis sanitaria generada por el Covid-19 antes del 2023 de acuerdo con la calificadora Moody’s Investors Service, ya que la recuperación económica está siendo débil.

Además, la calificadora señaló que varios gobiernos de la región de América Latina y el Caribe como Chile y Perú adoptaron diferentes operaciones fiscales y monetarias en la medida que su macroeconomía lo permitió para contrarrestar las consecuencias de la pandemia, pero en el caso de México, al tener un espacio fiscal más reducido, “optó por limitar el tamaño de su estímulo”.

Moody’s también destacó que los espacios fiscales reducidos exigen un uso más eficiente de recursos. “Para mantener la sostenibilidad fiscal en el contexto de presiones y prioridades de gasto en competencia, mejorar la eficiencia del gasto público será un desafío clave. Los gastos públicos ineficientes del gasto público serán un desafío clave”, suscribió.

Aunado a esto, dijo que según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México tiene un amplio margen para administrar los gastos corrientes en salarios, adquisiciones públicas y transferencias de manera más efectiva.

En el caso general de todas las economías, dijo que orientar esfuerzos a una mejor implementación de recursos fiscales respalda el crecimiento de la actividad productiva. “Sin embargo, es probable que los desafíos de gobernanza de larga data, incluida la corrupción, solo conduzcan a un proceso de marginación”, añadió.

Sobre las economías de América Latina y el Caribe, la calificadora acotó que retomar los niveles productivos anteriores a la contingencia sanitaria será un proceso lento y desigual, ya que el empleo se vio gravemente afectado y la informalidad laboral aumentó, y al mismo tiempo, tanto los ahorros como los niveles de ingresos tuvieron afectaciones.

 

aarl-DAMG