poesía y filosofía
Fotos: Facebook / Ulises Paniagua Olivares “En un ‘aleph’ virtual, las distintas versiones sobre el tema desde países tan distantes y cercanos al mismo tiempo como España, Colombia, Perú, Argentina, Grecia y México  

Serán 36 ponentes los que integren el Primer Coloquio Internacional de Poesía y Filosofía, un evento respaldado por el Fondo de Cultura Económica de México (FCE), así como de varias universidades y que pretende un “intercambio del conocimiento”. 

En entrevista para 24 HORAS, Ulises Paniagua, organizador principal del proyecto, comentó que la principal inspiración para llevar a cabo este evento, es gracias a una “inquietud” sobre lo que es la poesía y la filosofía

“Noté entonces una inquietud general sobre la naturaleza transdisciplinaria de esta pregunta: ¿Qué une y distancia a la poesía y la filosofía? (incluso la comprobé a través de las redes sociales). Se trataba de una inquietud de carácter internacional, en este caso hispanoamericano, digna de un coloquio”, expresó. 

El poeta añadió que con este coloquio pretende llevar a cabo lo que él denomina como “un intercambio del conocimiento”. Realizar una celebración intelectual, con la que se tenga la oportunidad de hacer converger. 

“En un ‘aleph’ virtual, las distintas versiones sobre el tema desde países tan distantes y cercanos al mismo tiempo como España, Colombia, Perú, Argentina, Grecia y México. Es además un pretexto espléndido para comenzar a ‘decolonizar’ o ‘descolonizar’ el pensamiento”.

Paniagua aseguró que este será un evento para todo tipo de público, desde chicos de primaria o secundaria, aunque pueda resultarles “un tema complejo”, no obstante, jóvenes de nivel medio superior, licenciatura y sobre todo de posgrado serán los indicados. 

“Pueden asombrarse con la capacidad magistral de los ponentes. A los estudiantes de letras y filosofía les aportará mucho. Aunque lo mismo se pretende un alcance académico que llegar a un público autodidacta, libre y variado”.

Finalizó con una reflexión: “De la poesía y la filosofía se alimentan todos; además la practican, sin saberlo, mujeres y hombres de cualquier raza, religión, nacionalidad o género en la vida cotidiana”.

Está organizado por los escritores Ulises Paniagua, Fernando Salazar Torres, Daniel Leyte, Gabriela Santamaría, Lucía Izquierdo, Abel Rubén Romero, Luis Alanís Téllez, Yelenia Cuervo y Cleva Camila Villanueva; además de contar del apoyo de la UACM, el IPN, la BUAP, la Universidad de Salamanca, el CAM y las revistas Taller Ígitur, Aleteo Poético, Revista Anestesia, Viaje Inmóvil, Los deambulantes, Blanco Móvil y Humo Sólido.

Este evento se podrá seguir vía streaming, por medio de la página del Fondo de Cultura Económica o por la página de Facebook ‘Coloquio Internacional de Poesía & Filosofía’. Se celebrará desde el día 11 de enero hasta el día viernes 15, en un horario de entre las 10 y las 14 hrs.

Con información de Tzuara De Luna 

ESCULTURA DE JULIANA NOTARI DESATA UNA GUERRA CULTURAL EN BRASIL