Banxico recortó su proyección para el crecimiento de la economía en México.
Foto: Reuters / Archivo Uno de los miembros dijo que la actividad productiva del país podría regresar al nivel del primer trimestre del 2019 en “varios años”  

La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) aseguró que la recuperación económica del país será gradual y prolongada, ya que prevén tasas de crecimiento moderadas para este año y para el siguiente.

De igual forma, la mayoría de los integrantes señaló que persiste un entorno de incertidumbre y riesgos a la baja para la actividad económica, y algunos alertaron que ante el incremento en el número de contagios está la posibilidad de que se apliquen protocolos sanitarios más estrictos.

Uno de los integrantes que, si bien, la campaña de vacunación está por comenzar, hay incertidumbre sobre el proceso de adquisición, distribución y eficacia de las vacunas, mientras otro señaló que una mejoría de la pandemia, sobre todo en Estados Unidos, son factores clave para la recuperación económica del México.

Otro miembro consideró como riesgos para la actividad productiva la volatilidad de los mercados financieros, mayores problemas de solvencia en hogares y empresas, y afectaciones a las finanzas públicas y su probable impacto en las condiciones de acceso a los mercados financieros.

Uno de los miembros dijo que la actividad productiva del país podría regresar al nivel del primer trimestre del 2019 en “varios años” de acuerdo con la minuta de su reciente decisión de política monetaria. Aunado a esto, algunos de los miembros externaron preocupación ante la posible disminución del crecimiento potencial del país a más largo plazo.

Aunado a esto, uno de los miembros argumentó que dicho crecimiento se verá afectado por la evolución de la inversión y la productividad total de los factores previa a la pandemia, así como por el impacto de la crisis sanitaria generada por el Covid-19 sobre estas variables.

El mismo miembro agregó que para el periodo 2021-2030, la mediana de los analistas encuestados por el Banxico ubicó que México tendrá un crecimiento económico anual promedio y aunado a esto, dijo que en ausencia de políticas que impulsen la inversión privada y la productividad, el crecimiento potencial registrará cifras menores.

AR