caverna
Fotos: Facebook / @grupoajau Con equipo especializado, los investigadores se adentraron en un hoyo de 34 metros de profundidad y 1.40 metros de diámetro, al final encontraron la cascada de agua  

Un grupo de especialistas descubrieron en Yucatán una caverna que se encuentra debajo de la iglesia de Santa Elena, recinto que se encuentra en el municipio del mismo nombre, cerca de la capital del estado.

Fueron arqueólogos y espeleólogos los que hallaron un túnel que se dirige a una cascada subterránea, que gracias al escurrimiento de agua y formó un fenómeno geológico que le da un tono rojizo y con apariencia de cristal a las paredes de la cueva, como si de un mural se tratase, gracias a los minerales.

Con equipo especializado, los investigadores se adentraron en un hoyo de 34 metros de profundidad y 1.40 metros de diámetro, al final encontraron la cascada de agua, la cual se dirige a un manto acuífero de Yucatán, de acuerdo con Televisa.

De acuerdo con un texto que publicó el Grupo Espeleológico Ajau en su página de Facebook, el sitio sería parte de un sistema hidráulico construido con la finalidad de drenar el agua pluvial.

“Al parecer, el sitio explorado fue parte de un sistema hidráulico subterráneo, construido para drenar el agua pluvial mediante la modificación del terreno natural, el cual fue excavado y adaptado por medio de un túnel que conduce el agua hasta la parte más profunda de la cavidad”.

Aunque encontraron una incógnita que no han podido resolver, resulta que vieron una escorrentía constante, misma que formaba parte de la cascada, pero esto no sería normal.

“Llamó nuestra atención este evento, ya que las corrientes de agua con la velocidad de flujo observada no son comunes en la península, dado el relieve poco pronunciado de nuestro territorio, y siendo que no llovió al momento de nuestra incursión, ni en días anteriores”.

La estructura de la iglesia de Santa Elena, misma que fue construida en 1779, no se encuentra en riesgo de colapso, a pesar de que se encuentra sobre la caverna, según el Grupo Ajau, en información que recoge Televisa.

APROVECHAN EN NL, TECNOLOGÍAS PARA HACER PRECAMPAÑA