Boris Johnson
Foto: Reuters / archivo “Hemos vacunado a más de 1.3 millones de personas. Centramos nuestros esfuerzos en proteger a los más vulnerables, reducir las hospitalizaciones y salvar vidas”: Boris Johnson  

Reino Unido comenzó su tercer confinamiento nacional a causa del Covid-19, con los ciudadanos bajo órdenes de quedarse en casa y el Gobierno pidiendo un “último gran esfuerzo nacional” para detener el virus.

En un video publicado en Twitter, el canciller de Hacienda británico, Rishi Sunak, anunció nuevos apoyos económicos para los sectores minorista y de la hospitalidad. Esto, después de que el premier Boris Johnson decretara el lunes una tercera cuerentena en menos de un año.

Debido a la grave acumulación de casos de coronavirus, en gran medida por la nueva variante del virus que es de 50 a 70 por ciento más contagiosa, el Gobierno anunció que estas restricciones se extenderán, al menos, hasta febrero 15.

En consecuencia, el paquete implica el desembolso de 4 mil 600 millones de libras, o 6 mil 200 millones de dólares, para que estos sectores sobrevivan las próximas semanas. Los apoyos, que serán de hasta 9 mil libras (unos 245 mil pesos) por negocio, beneficiarían a casi 600 mil propietarios.

Esta decisión se suma al programa de apoyo a negocios que ya aplica el Gobierno, con el que se otorgan hasta 3 mil libras cada mes a los establecimientos que hayan tenido que cerrar por el virus. Y también al pago de sueldos de trabajadores privados por parte del Gobierno, que implica hasta 2 mil 500 libras mensuales para cada empleado británico que lo solicite.

Sunak aclaró que, por ahora, será un único apoyo de este tipo (exclusivo para los sectores minorista y de hospitalidad). Sin embargo, dijo que a inicios de marzo, con la presentación del Presupuesto, se decidirá si se aprueban entregas adicionales. “Las próximas semanas van a ser difíciles”, dijo el parlamentario y una de las figuras ascendentes del Partido Conservador. “Pero el final está a la vista. Cada día vacunamos a más y más personas”.

El Reino Unido ha vacunado a más de un millón de personas con la fórmula de Pfizer/BioNtech. Ahora, el Gobierno ha prometido que se administrarán dos millones de dosis semanales de la vacuna Oxford-AstraZeneca, aprobada la semana pasada por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido.

FRASE

“Hemos vacunado a más de 1.3 millones de personas. Centramos nuestros esfuerzos en proteger a los más vulnerables, reducir las hospitalizaciones y salvar vidas”
Boris Johnson,
Primer ministro británico

Panorama Mundial

86, 201, 194
CONTAGIOS

1, 863, 699
MUERTES

48, 365, 680
RECUPERADOS

LEG