guaido
FOTO: REUTERS Juan Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” del país haciendo vales su legitimidad frente al presidente Nicolás maduro  

La Unión Europea dejó de reconocer como presidente interino al líder opositor venezolano Juan Guaidó, tras expirar el mandato de la Asamblea Nacional, pero reiteró su intención de trabajar con él para lograr una salida pacífica a la crisis política.

A través de un comunicado, el alto representante de la UE para la Política Exterior Josep Borrell indicó que mantendrá sus contactos “con todos los actores políticos y de la sociedad civil para devolver la democracia a Venezuela”.

A pesar de que la Unión Europea reconoció a la Asamblea Nacional de 2015 como una expresión libre de los venezolanos, evitó apoyar la extensión del mandato de Guaidó como presidente de la Cámara.

Fuerzas policiales del régimen de Nicolás Maduro rodean la residencia de Juan Guaidó

Borrell lamentó que la Asamblea haya asumido su mandato tras unos comicios que no fueron democráticos y ha reiterado su apuesta a un diálogo nacional inclusivo.

La Unión Europea hizo un llamado a las autoridades venezolanas y a sus líderes a priorizar los intereses del pueblo venezolano y unirse para empezar una transición liderada por venezolanos para permitir una salida pacífica, inclusiva y sostenible a la crisis”.

Juan Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” del país haciendo vales su legitimidad frente al presidente Nicolás maduro.

 

ica