amlo
FOTO: REUTERS Carlos Poveda, abogado del periodista australiano, consideró que la propuesta de México era solidaria y habría que sortearla  

México ha iniciado algunas gestiones para ofrecer asilo al periodista Julian Assange, quien está preso en Reino Unido y del cual se negó la petición de extradición a Estados Unidos, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que se sabe, aunque todavía no es definitivo, es que el Gobierno de Estados Unidos puede apelar el fallo del juzgado de Reino Unido que no concede la extradición, entonces hay que esperar. También sabemos que en Reino Unido no hay denuncias contra Assange, de modo que de quedar firme la resolución de la juez tiene que dejarlo en libertad, pero todavía falta ver lo de la apelación.

“Nosotros estamos pendientes y sí estamos haciendo algunas gestiones con ese propósito, de que si se decide y esto tiene que ver con Assange, con sus familiares, con sus abogados, y desde luego las autoridades de Reino Unido nosotros estamos dispuestos a ofrecer asilo si así se determina, también hay que esperar a que termine de resolver el gobierno de Estados Unidos porque si no apelan es una decisión que deja firme la resolución de la juez del Reino Unido; si se apela pues hay un procedimiento para rectificar o rechazar la apelación en tiempo también”.

AMLO ofrecerá asilo político a Julian Assange, fundador de Wikileaks

El mandatario se pronunció porque Estados Unidos no apele la decisión de la jueza británica, pues permanecer en la cárcel implicaría daño para su salud. De hecho, una de las razones para negar la extradición a Estados Unidos, donde se le acusa de espionaje, entre otros delitos, es que el australiano corría riesgo de suicidio.

La jueza negó la libertad condicional al periodista, por lo que permanecerá en prisión hasta que se conozca si Estados Unidos apela o no la decisión.


“Se trata de un asunto de la defensa de sus derechos fundamentales, derechos humanos. El principal de los derechos humanos es el derecho a la vida y él está en una situación delicada de salud y no podría soportar más tiempo en la cárcel.


“Entonces, sí sería un acto humanitario de grandes dimensiones si se le otorga el indulto y por eso la actitud de nuestro gobierno, la actitud de México”.


Esta es la segunda ocasión que México ofrece asilo en la administración de López Obrador, pues la previa oferta fue para Evo Morales, expresidente de Bolivia.

Cabe destacar que tanto el abogado como el padre de Julian Assange han solicitado qua a éste se le dé asilo en Nueva Zelanda.

Carlos Poveda, abogado del periodista australiano, consideró que la propuesta de México era solidaria y habría que sortearla.

Reino Unido ha negado la libertad bajo fianza al acusado de Estados Unidos por haber difundido cables confidenciales militares y diplomáticos.

ICA