Capitolio

El Senado de Estados Unidos rechazó abrumadoramente la noche del miércoles una primera objeción a la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, luego de que partidarios del presidente Donald Trump asaltaran el Capitolio, forzando un retraso en la certificación de resultados.

Los legisladores votaron 93 a 6 en contra del esfuerzo por rechazar el conteo electoral de Arizona, superando el primer obstáculo en la ratificación de las elecciones del 3 de noviembre.

Expresidentes se pronuncian por violencia en el Capitolio

Los expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama se pronunciaron en redes sociales por los hechos ocurridos en el Capitolio.

Obama emitió una declaración en su cuenta de Twitter, en la que imploró a los republicanos que “elijan la realidad” y cooperaran para “extinguir las llamas”.

Señaló que la historia recordarpa la violencia que se vio en el sitio, la cual afirmó fue incitada por Trump, del cual dijo ha mentido sobre el resultado de la elección.

Añadió que se siente alentado por los propios miembros del partido de Trump, los cuales han decidido “hablar enérgicamente hoy”.

“Sus voces se suman a los ejemplos de los funcionarios electorales estatales y locales republicanos en estados como Georgia que se han negado a ser intimidados y realizaron sus deberes honorablemente”.

Bill Clinton denunció los disturbios generados este miércoles en Washington por parte de turbas simpatizantes del republicano Donald Trump como un “asalto sin precedentes” al Congreso de Estados Unidos y a la nación, y culpó al mandatario saliente de fomentar la violencia.

“Hoy enfrentamos un asalto sin precedentes a nuestro Capitolio, nuestra Constitución y nuestro país”, expresó el demócrata en un comunicado, y agregó que el ataque fue alimentado por “cuatro años de políticas envenenadas” y desinformación deliberada.

“La mecha fue encendida por Donald Trump y sus más ardientes allegados, incluidos muchos en el Congreso, para anular los resultados de una elección que perdió” subrayó.

Por su parte George W. Bush denunció el miércoles a algunos de sus correligionarios republicanos por alimentar la “insurrección” en el Capitolio, comparando la situación con una “república bananera”.

“Así es como se disputan los resultados electorales en una república bananera, no en nuestra república democrática”, dijo Bush en un comunicado sobre los disturbios provocados por partidarios del presidente Donald Trump, que tildó de “insurrección”.

Mike Pence reinicia sesión tras enfrentamientos en el Capitolio

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, reinició la sesión en el Senado luego de la irrupción y enfrentamientos en el Capitolio.

Han pasado semanas desde que los estados completaron la certificación de que Biden, un demócrata, ganó las elecciones por 306 votos del Colegio Electoral frente a los 232 de Trump. Los variados desafíos de Trump a la victoria de Biden han sido rechazados por cortes de todo el país.

Trump había presionado a Pence para que descartara los resultados electorales en estados que el presidente perdió por poco, aunque Pence no tiene autoridad para hacerlo.

“Nuestro país ha tenido suficiente y no lo soportaremos más”, dijo Trump en el mitin.

 

Twitter suspende los tuits de Donald Trump durante 12 horas por infracciones

Twitter dijo el miércoles que había bloqueado temporalmente la cuenta del presidente de Estados Unidos Donald Trump durante 12 horas por “repetidas y graves violaciones” de las normas de integridad cívica de la plataforma de redes sociales y amenazó con una suspensión permanente.

Twitter dijo que requirió la eliminación de los tuits de Trump “como resultado de la situación violenta sin precedentes y en curso en Washington, D.C.”, después de que partidarios del presidente irrumpieron en el Congreso de Estados Unidos para presionar al Congreso para que anulara el resultado de las elecciones.

Twitter de Trump

 

Mujer que recibió un disparo en el Congreso de EU ha muerto

Una mujer murió tras recibir un disparo el miércoles durante disturbios de partidarios del presidente Donald Trump en la sede del Congreso de Estados Unidos, dijo una portavoz del departamento de policía de Washington.

No hay más detalles disponibles, añadió. No estaba claro quién disparó a la mujer.

Cientos de partidarios de Trump entraron en el Capitolio el miércoles en un intento por revertir su derrota electoral, obligando al Congreso a posponer una sesión para certificar la victoria del presidente electo Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre.

 

Legisladora dice está redactando artículos para juicio político contra Trump

Una congresista demócrata dijo el miércoles que está redactando artículos de juicio político contra el presidente Donald Trump, después de que una multitud irrumpió en el Capitolio luego de que el republicano instó a sus partidarios a luchar para revertir su derrota electoral.

“No podemos permitir que permanezca en el cargo, es una cuestión de preservar nuestra República y debemos cumplir con nuestro juramento”, escribió en Twitter la integrante de la Cámara de Representantes Ilhan Omar, a pesar de que solo quedan dos semanas antes de que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo.

“Incitar a un golpe tiene que justificar un juicio político”, escribió en Twitter el presidente de la NAACP, Leon Russell, quien también instó al gabinete de Trump a apelar a la vigésimoquinta Enmienda de la Constitución, que transfiere el poder al vicepresidente si el mandatario no puede hacer su trabajo.

El columnista del New York Times Thomas Friedman dijo que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, debe encabezar una delegación de líderes republicanos a la Casa Blanca “para decirle a Trump que debe renunciar de inmediato, o se unirán a los demócratas para iniciarle un juicio político”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Reuters (@reuters)

 

Edificio del Congreso de Estados Unidos ya es seguro

El edificio del Congreso de Estados Unidos ha sido asegurado, dijo un funcionario del Capitolio el miércoles, horas después de que manifestantes irrumpieron en la sede del legislativo.

El sargento de armas Paul Irving dijo a miembros de la Cámara de Representantes que el edificio fue despejado, tras la evacuación de manifestantes partidarios del presidente Donald Trump que habían entrado a la sede del Congreso, tras lo cual los legisladores pasaron varias horas encerrados.

 

Guardia Nacional de DC completamente activada: jefe del Pentágono

El secretario de Defensa interino de Estados Unidos, Chris Miller, dijo el miércoles que toda la Guardia Nacional de DC había sido activada y que estaba preparado para brindar apoyo adicional si lo solicitaban las autoridades locales.

“Hemos activado por completo la Guardia Nacional de DC para ayudar a las fuerzas del orden público locales y federales mientras trabajan para abordar pacíficamente la situación”, dijo Miller.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Reuters (@reuters)

 

El mundo asiste atónito a la violencia en el Congreso de Estados Unidos

Líderes mundiales expresaron el miércoles su sorpresa por la violenta invasión del Congreso de Estados Unidos por manifestantes que intentaron anular los resultados de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, que dieron la victoria al demócrata Joe Biden.

La policía en el Capitolio respondió con armas de fuego y gas lacrimógeno cuando cientos de manifestantes irrumpieron y trataron de obligar al Congreso a anular la derrota electoral del presidente Donald Trump poco después de que algunos de los colegas republicanos de Trump trataron, en un esfuerzo desesperado, revertir los resultados de los comicios.

Estas son algunas reacciones en el mundo:

SUECIA

El primer ministro sueco Stefan Lofven describió en un tweet los incidentes como “un ataque a la democracia”. “El presidente Trump y muchos miembros del Congreso tienen una gran responsabilidad en lo que está ocurriendo ahora. El proceso democrático de la elección de un presidente debe ser respetado”.

REINO UNIDO

El primer ministro británico Boris Johnson en un tuit describió las escenas como una “desgracia” y dijo que Estados Unidos representa la democracia en todo el mundo y que es “vital” que hubiera una transferencia de poder pacífica y ordenada.

ALEMANIA

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, dijo que los enemigos de la democracia se alegrarán por las escenas de violencia en el Congreso de Estados Unidos, y pidió a Trump que acepte la decisión de los votantes estadounidenses.

En un tuit publicado después de que los manifestantes irrumpieron en la sede de la legislatura en Washington, Maas dijo que la violencia había sido causada por una retórica incendiaria. “Trump y sus partidarios deben aceptar la decisión de los votantes estadounidenses de una vez por todas y dejar de pisotear la democracia”.

RUSIA

“Bastantes fotos al estilo Maidan vienen de (Washington) DC”, publicó en Twitter el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, en referencia a las protestas en Ucrania que derrocaron al presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, apoyado por Rusia, en 2014.

“Algunos de mis amigos me preguntan si alguien distribuirá galletas a los manifestantes para hacerse eco de la maniobra de Victoria Nuland”, dijo, citando una visita a Ucrania en 2013 cuando la entonces secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos, Victoria Nuland, ofreció alimentos a los manifestantes.

OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó las violentas protestas en Washington como “escenas impactantes” y dijo que el resultado de las elecciones democráticas en Estados Unidos debe ser respetado.

ESPAÑA

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez dijo en un tuit: “Sigo con preocupación las noticias que llegan desde el Capitolio en Washington. Confío en la fortaleza de la democracia de Estados Unidos”.

“La nueva presidencia de @JoeBiden superará la etapa de crispación, uniendo al pueblo estadounidense”.

CANADÁ

El primer ministro canadiense Justin Trudeau expresó su preocupación por las escenas violentas en Washington. “Obviamente estamos preocupados y seguimos la situación minuto a minuto”, dijo Trudeau a la estación de radio News 1130 de Vancouver. “Creo que las instituciones democráticas estadounidenses son fuertes y espero que todo vuelva a la normalidad en breve.”

TURQUÍA

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía emitió una declaración en la que expresó su preocupación por la violencia e hizo un llamamiento a la calma y al sentido común, al tiempo que instaba a sus ciudadanos a evitar las multitudes y la zona de protesta.

FRANCIA

El ministro de Asuntos Exteriores francés Jean-Yves Le Drian dijo en Twitter: “La violencia contra las instituciones estadounidenses es un grave ataque a la democracia. Lo condeno. La voluntad y el voto del pueblo estadounidense deben ser respetados”.

 

Inicia toque de queda en Washington tras enfrentamientos en el Capitolio

En punto de las 18:00 horas locales, inició el toque de queda ordenado por la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, luego de que partidarios del presidente Donald Trump irrumpieran en el Capitolio de EU.

La alcaldesa indicó que la medida terminará hasta las 7:00 horas del jueves.

Sin embargo, en imágenes difundidas por medios internacionales se aprecia que los manifestantes siguen en las calles, pese a la presencia de las fuerzas del orden.

 

Twitter restringe participación por incidentes en el Congreso de Estados Unidos

Twitter Inc dijo el miércoles que tomaría medidas contra los tuits que amenazan y llaman a la violencia, luego de que cientos de manifestantes irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos.

“(…) hemos estado restringiendo significativamente el compromiso con los tuits etiquetados bajo nuestra Política de Integridad Cívica debido al riesgo de violencia. Esto significa que estos tuits etiquetados no podrán ser contestados, retuiteados o darles me gusta”, dijo la compañía.

 

Confirman despliegue de la Guardia Nacional en Washington

El Secretario del Ejército de EU, Ryan D. McCarthy, confirmó que hubo una solicitud para movilizar a toda la Guardia Nacional en Washington.

Señaló que fue realizada por parte de la policía del Capitolio para movilizar.

Apuntó que para ello es necesaria la aprobación final del Secretario de la Defensa, la cual también se requiere para el trabajo en colaboración con autoridades locales.

 

Mike Pence promete castigo para involucrados en ataques al Capitolio

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, condenó los hechos ocurridos en el Capitolio, que obligaron a suspender el debate del Colegio electoral.

Pence prometió que habrá castigos y que “todo el peso de la ley” caerá sobre los involucrados.

“La violencia y la destrucción que tienen lugar en el Capitolio de Estados Unidos deben detenerse y debe hacerse ahora”.

Instó a los manifestantes a que abandonen el edificio inmediatamente y a respetar a los agentes del orden.

“La protesta pacífica es un derecho de todos los estadounidenses, pero este ataque a nuestro Capitolio no será tolerado y los involucrados serán procesados con todo el peso de la ley”.

 

Boris Johnson pide que terminen “escenas vergonzosas” en Washington

El primer ministro británico Boris Johnson pidió que terminaran las “escenas vergonzosas” en Washington, donde manifestantes irrumpieron el miércoles en el Capitolio de Estados Unidos en un intento de revertir la derrota en las elecciones del presidente Donald Trump.

“Escenas vergonzosas en el Congreso de Estados Unidos”, dijo Johnson en Twitter.

“Estados unidos representa la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya un traspaso de poder ordenado y pacífico”, agregó.

 

“Conozco su dolor, la elección nos fue robada”: Trump brinda mensaje tras enfrentamientos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió el miércoles que haya paz e instó a irse a casa a los manifestantes que tomaron el edificio del Capitolio para intentar forzar que el Congreso no declarara su derrota electoral.

En un video publicado en Twitter, el mandatario republicano reiteró las acusaciones sin fundamentos de que el resultado electoral fue fraudulento, pero dijo: “Ahora deben irse a casa. Debemos tener paz”.

 

Biden dice que Trump debe instar a sus seguidores a poner fin al “asedio” al Capitolio

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el presidente Donald Trump debe “dar un paso al frente” y exigir que sus partidarios pongan fin al “asedio” al edificio del Capitolio, después de que manifestantes pro-Trump que se niegan a aceptar su derrota electoral irrumpieron el miércoles en el inmueble.

En declaraciones desde Wilmington, Delaware, Biden dijo que la democracia estadounidense está bajo un asalto sin precedentes.

Se enfrentan partidarios de Trump y policías dentro del Capitolio

Manifestantes que apoyan a Donald Trump invadieron el Capitolio de Estados Unidos el miércoles y el recinto tuvo que ser cerrado, luego de que el vicepresidente Mike Pence rechazó la demanda del mandatario de revertir su derrota ante el demócrata Joe Biden y que el líder republicano en el Senado denunció un intento de modificar el resultado de las elecciones.

Las manifestaciones estallaron cuando los legisladores se reunían dentro para certificar formalmente la victoria de Biden sobre Trump en los comicios del 3 de noviembre. Las autoridades policiales tuvieron problemas para mantener el orden.

En Wall Street, el S&P 500 recortó ganancias y el Nasdaq bajó cuando los manifestantes, varios con gorras rojas de Trump con el lema ‘Make America Great Again’, irrumpieron en el edificio.

 

Mujer recibe disparo en el pecho, la reportan grave

Esta tarde durante los enfrentamientos en el Capitolio entre partidarios de Donald Trump y la policía, una mujer resultó herida de bala.

De acuerdo con medios internacionales, la mujer recibió un disparo de arma de fuego en el pecho, por lo que es reportada en estado grave.

Medios locales reportaron que una persona resultó herida por un disparo e imágenes de video mostraron a una persona siendo sacada del edificio en una camilla.

 

Cierran Congreso de EU en medio de protestas de manifestantes pro-Trump

El Capitolio de Estados Unidos fue cerrado el miércoles cuando una multitud que protestaba por la victoria del presidente electo Joe Biden rompió las vallas de seguridad mientras el Congreso debatía la certificación de su victoria electoral sobre Donald Trump, según testigos de Reuters.

Los integrantes del Senado y la Cámara, que estaban sopesando objeciones a la victoria de Biden, se retiraron abrupta e inesperadamente del lugar.

Partidarios de Trump protestan en Washington contra Congreso que certificará victoria de Biden

Miles de partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluidos grupos de extrema derecha, protestaron el miércoles en Washington contra una sesión del Congreso que certificará la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre.

Trump, quien perdió la reelección, prometió dirigirse a los manifestantes en la Elipse, un parque cerca de la Casa Blanca, donde Biden asumirá la presidencia en dos semanas. “¡GRANDES MULTITUDES!”, escribió en Twitter.

Uno de sus hijos, Eric Trump, caldeó con teorías de conspiración infundadas a la multitud que agitaba banderas.

“¿Hay alguna persona aquí que realmente piense que Joe Biden ganó estas elecciones?”, le preguntó Eric Trump a los manifestantes, que respondieron a los gritos de “¡No!”.

Todos los estados han certificado que el demócrata Biden ganó las elecciones por 306 votos del colegio electoral frente a los 232 de Trump. Los desafíos legales de Trump al triunfo de Biden han fracasado en los tribunales de todo el país.

“No importa”, dijo Eric Trump. “Pueden mentir, pueden engañar, pueden robar. Mi padre ha iniciado un movimiento y este movimiento nunca, jamás, morirá”.

El Congreso tiene previsto certificar la victoria de Biden el miércoles. Muchos de los compañeros republicanos de Trump han prometido un esfuerzo de obstrucción que podría extender los procedimientos más allá de la medianoche, pero es casi seguro que fracasará.

La policía de Washington expulsó de la ciudad a Enrique Tarrio, líder del grupo de extrema derecha Proud Boys, que apoya a Trump, tras ser arrestado el lunes por destrucción de propiedad y posesión de una revista de armas de fuego. Tarrio no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios.

El control de multitudes recayó en gran medida en el Departamento de Policía Metropolitana, que movilizó a 3 mil 750 agentes, a la Policía del Capitolio, a la Policía del Parque, al Servicio Secreto y a más de 300 miembros de la Guardia Nacional de la ciudad, según dijeron el jefe de policía de Washington, Robert Contee, y otros funcionarios.

La policía pidió a los manifestantes que no lleven armas a Washington, que tiene algunas de las leyes de tenencia más estrictas del país y prohíbe el porte abierto de armas de fuego.

https://twitter.com/someknew/status/1346900774958231557

https://twitter.com/kboomhauer/status/1346883995410132992?s=21

https://twitter.com/qrethe/status/1346887948600569861?s=21

ICA