"La Cámara de Diputados, como parte del Congreso de la Unión, refrenda su compromiso para trabajar con el Gobierno y el Poder Legislativo de Estados Unidos de América en temas que beneficien la relación bilateral"

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que recibió un total de 439 manifestaciones de intención por parte de diputados federales que pretenden reelegirse de manera consecutiva en las elecciones de junio próximo.

Sin embargo, la Secretaría General de la Cámara de Diputados hizo pública el 5 de enero una lista de 448 legisladores que presentaron su carta de intención en busca de la reelección.

Sobre la diferencia de números el INE no hizo mención ni dio explicación en su comunicado ni la Cámara de Diputados ha expresado una postura.

Sin un desglose por partido, la Secretaría General en San Lázaro solo puntualizó que de ese total de 448, 444 diputados estaban en funciones, tres tenían licencia y uno más era un diputado suplente que aún no tomaba posesión.

El INE en cambio precisó que de la lista de 439 que recibió 49% son mujeres y 52% son hombres, es decir 214 son mujeres y 225 hombres.

El organismo detalló que los diputados que ganaron por el PAN en las pasadas elecciones y ahora pretenden reelegirse son 36; del PRI suman también 36; del PRD, 7; PT, 3; PVEM, 11; Movimiento Ciudadano, 9, y Morena, 83.

Por alianzas, de Por México al Frente (PAN, PRD, MC) son 48 legisladores; de Todos por México (PRI, PVEM, NA), 12, y de Juntos Haremos Historia (Morena, PT, ES), 194 diputados en total.

El INE indicó que, según los lineamientos, una vez que tiene conocimiento de los diputados que han manifestado su intención de buscar la elección consecutiva, solicitará a los partidos políticos, a cuyo grupo parlamentario pertenezcan los legisladores, que hagan llegar copia de su normatividad conforme a la cual hacen asignaciones de recursos y subvenciones, así como la relación de asignaciones realizadas a cada uno de ellos.

 

DAMG