Dinero
Foto: Cuartoscuro / Archivo En cuanto a la actividad económica de América Latina y el Caribe, el organismo anticipó un crecimiento de 3.7%  

El Banco Mundial (BM) anticipó un crecimiento de la economía de México de hasta 3.7% para este año, mientras que para el 2022, el organismo anticipó un aumento mucho más moderado de 2.6%, ante la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, la efectividad de las vacunas y el impacto en las inversiones. 

En su reporte sobre Perspectivas económicas mundiales de enero 2021, el BM señaló que la expansión de la actividad económica para este año es insuficiente si se quiere revertir las pérdidas de producción de 2020, crecimiento que se está frenando por la debilidad de la inversión en el país desde tiempo atrás.

“Se proyecta que el crecimiento se desacelerará al 2.6% en 2022 a medida que el crecimiento de la demanda externa se debilite y el impulso a la actividad económica, debido a que las mejoras del mercado laboral comenzarán a desvanecerse”, agregó. 

Sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el organismo consideró que éste podrá ser un punto de partida para el mejoramiento de la economía del país, donde las exportaciones jugarán un papel de suma importancia.

“El repunte del crecimiento en México para 2021 se basa principalmente en mayores exportaciones a medida que la economía de Estados Unidos se recupera y la incertidumbre de la política comercial se desvanece luego de que el T-MEC entrara en vigencia en julio del 2020”, añadió.

Y es que a pesar de que el panorama parece ligeramente optimista, el Banco Mundial destacó varios riesgos para la reactivación de la economía mexicana, entre los que se encuentra un lento proceso de vacunación contra el Covid-19, lo cual podría traer repercusiones graves ya que implicaría un debilitamiento por parte del sector productivo del país.

En cuanto a la actividad económica de América Latina y el Caribe, el organismo anticipó un crecimiento de 3.7%, mejorando así su previsión anterior, la cual estimaba un repunte no superior a 2.8%.

“Se espera que la actividad económica regional crezca un 3.7% en 2021, a medida que se flexibilicen las iniciativas para mitigar la pandemia, se distribuyan vacunas, se estabilicen los precios de los principales productos básicos y mejores las condiciones externas”, señaló.

Además, anticipó que la economía global crecerá hasta 4% a lo largo de este año, tomando en cuenta que la distribución de la vacuna contra el Covid-19 sea exitosa. Aunado a esto, el organismo expresó que la economía mundial se contrajo en el 2020 un 4.3%, colapso menor en 0.9% que el esperado en el junio pasado.

“En las economías avanzadas, la contracción inicial fue menos severa de lo previsto”, señaló.

 

AR