vacunas
Foto: Reuters La finalidad de las vacunas de Pfizer, BioNTech y la de Moderna es crear una respuesta inmunológica que sólo se logra con dos dosis  

Las vacunas funcionan “preparando el sistema inmunológico de una persona”, es decir, las defensas naturales del cuerpo humano, “para reconocer y defenderse” contra una enfermedad específica, en este caso, la generada por el SARS-CoV-2.

La finalidad de las vacunas de Pfizer, BioNTech y la de Moderna es crear una respuesta inmunológica que sólo se logra con dos dosis, de esta manera si la persona se infecta con el virus más adelante, el sistema inmunológico reconocerá el virus y estará preparado para “atacar el virus”.

Tanto la vacuna de Pfizer y BioNTech como la de Moderna “contienen parte de las ‘instrucciones’ del virus que causa la Covid-19, lo que permite que las propias células del cuerpo produzcan una proteína que es única del virus”.

De este modo, el sistema inmunológico de la persona reconoce que esta proteína única no debería estar en el cuerpo y responde produciendo defensas naturales contra la infección por COVID-19.

Vacunas de vectores virales

Según apunta la Comisión, la vacuna de vectores virales “utiliza un virus diferente e inofensivo para entregar las ‘instrucciones’ del virus que causa el COVID-19”, lo que permite que las propias células del cuerpo produzcan la proteína única del virus que provoca esta enfermedad.

De este modo, el sistema inmunológico de la persona reconoce que esta proteína única no debería estar en el cuerpo y responde produciendo defensas naturales contra la infección por Covid-19.

Cómo actúan las vacunas de ARNm contra el Covid-19

Las vacunas de ARNm contra el Covid-19 les dan instrucciones a nuestras células para que produzcan una porción inocua de lo que se conoce como “proteína Spike”. La proteína Spike está presente en la superficie del virus que causa el Covid-19.

Las vacunas de ARNm contra el COVID-19 se aplican en el músculo del brazo. Una vez que las instrucciones (ARNm) se encuentran dentro de las células inmunitarias, las células las usan para producir una porción de la proteína. Una vez que nuestro organismo creó esa porción de proteína, la célula descompone las instrucciones para deshacerse de ellas.

A partir de allí la célula muestra la porción de la proteína creada sobre su superficie. Nuestro sistema inmunitario reconoce que la proteína es un cuerpo extraño y comienza a generar una respuesta inmunitaria y producir anticuerpos, como sucede cuando se produce una infección natural contra el COVID-19.

Al final del proceso, nuestros organismos habrán aprendido cómo protegerse contra futuras infecciones. El beneficio de las vacunas de ARNm, como el de todas las vacunas, es que las personas que se la aplican tienen protección sin correr el riesgo de sufrir consecuencias graves de contraer el COVID-19.

 

aarl