Servidores de la nación y voluntarios, cuya procedencia no especificó, integrarán las 10 mil brigadas para aplicar la vacuna contra el Covid-19, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante la llegada de 53 mil dosis, el mandatario reiteró que durante este mes se espera concluir la inmunización del personal médico que atiende áreas Covid, y a partir de febrero se iniciaría con los adultos mayores.

“Estas 10 mil brigadas van a vacunar en 10 mil centros integradores, en cada centro (atenderán) a 300 adultos mayores. De modo que si son 10 mil centros integradores, en una semana el propósito es vacunar a tres millones de adultos mayores de las comunidades más apartadas.

“Es una brigada integrada por 12 miembros, 12 servidores públicos, desde luego los vacunadores, vacunadoras, médicos, también los promotores, los que conocen las comunidades, los que van y trabajan en esas comunidades, porque es donde se les entregan las pensiones a los adultos mayores, ya se tienen identificadas esas comunidades”, expresó.

Lo anterior, en referencia a los servidores que dependen de los delegados del Gobierno federal, algunos de los cuales dejaron el cargo para ser candidatos, y que tienen como jefe a Gabriel García, coordinador de Programas Integral de Desarrollo y exsecretario de Organización del partido Morena.

Posteriormente, se pasaría a las 2 mil 500 cabeceras municipales y posteriormente a las ciudades.

Al cubrir esos distintos niveles territoriales, se vacunarían arriba de ocho millones de adultos mayores, dado que es el número promedio de beneficiarios de la pensión que se otorga a partir de los 68 años.

La vacuna también incluye a los adultos de entre 60 y 67 años.

“La misma brigada llega a las ciudades grandes, ahí no actúa una sola brigada. Iztapalapa, por ejemplo, es la demarcación territorial que tiene más adultos mayores, entonces ahí son muchas brigadas, pero siempre con la meta de 300 vacunados, 300 cada semana por brigada”.

El mandatario hizo un llamado a los comisarios ejidales, presidentes de bienes comuneros y presidentes municipales a irse preparando para la vacunación. La fecha se les avisará con tiempo.
Además, el mandatario resaltó que al momento de su vacunación se aprovechará para entregarles su pensión bimestral.

La brigada incluso acudirá a las casas de aquellos adultos mayores que no puedan movilizarse.
La jornada de vacunación se cruzará con el inicio de las campañas electorales, que comenzarán el 4 de abril próximo.

Ayer, el Gobierno de México recibió en los aeropuertos de Monterrey y la Ciudad de México 53 mil 625 vacunas, y a partir de la semana próxima llegarán envíos por arriba de 400 mil dosis.

 

LEG