Marko Cortés PAN

Ante el rompimiento del senador Cristóbal Arias con Morena luego de que perdió la candidatura al gobierno de Michoacán, el líder de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, dijo que en la alianza Va por México están abiertos a analizar todas las posibilidades “para todos aquellos que vean que las cosas no van bien y que se deben corregir”.

Cortés detalló que el PAN ya lanzó su convocatoria para la candidatura de Michoacán y hasta el momento sólo se ha inscrito Carlos Herrera, exalcalde de Zitácuaro.

El panista reconoció que Arias estaba mejor posicionado en las encuestas que Raúl Morón, quien será el candidato morenista para Michoacán y de quien recordó que fue líder de los maestros.

Dijo que Morón, en su época al frente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quemó la puerta del Palacio de Gobierno en Michoacán y también rapó a una profesora a manera de reprimenda pública.

“Ahora, bueno, pues tendremos que analizar en la coalición Va por México todas las posibilidades para poder lograr equilibrio, contrapeso, para evitar que la mancha morenista siga destruyendo al país, estado por estado.

“Este es un análisis que se tiene que dar de manera conjunta y por eso tendré que ser muy respetuoso a que se dé con todos los partidos”, expresó Cortés.

Además de Arias en Michoacán, Morena ha tenido reclamos de los aspirantes a gubernaturas por falta de transparencia o supuestos resultados amañados de las encuestas para definir a los precandidatos en Nayarit, Sinaloa, Guerrero y Chihuahua, y a las precandidatas de Colima y Tlaxcala.

“Presentan a los peores candidatos. Realmente perfiles con muy mal prestigio, con serios señalamientos de corrupción y cuando han tenido oportunidades de desempeñar cargos con la característica de Morena, incapacidad, ineficiencia.

“Entonces, hay buenas opciones, hay buenas cartas, estamos en ese proceso, abiertos a construir, abiertos a sumar y a evitar que esa mancha morenista de pésimos gobernantes se siga expandiendo en el país”, expuso Cortés.

Aclaró que dentro de la alianza PRI-PAN-PRD, Colima, Nayarit, Guerrero, Tlaxcala y Zacatecas serán para mujeres, por lo que faltarían al menos dos más para cumplir con la cuota de género que exige la autoridad electoral.

LEG