Volkswagen-méxico-distribuidor-simbolos-nazis
Foto: Especial Volkswagen se ha convertido en una empresa más digital y, al mismo tiempo, en una corporación más sustentable durante el confinamiento  

El equipo de ventas de Volkswagen Alemania sustituyó muchos viajes de negocios por reuniones en línea, provocando que la fuerza de ventas sea más digital y sustentable. De esta forma, los equipos de trabajo de la compañía en diversas partes del mundo han fortalecido su estrategia digital y México no es la excepción.

Michael Arndt, jefe de la división de ventas de Volkswagen en Alemania, reunió en 2020 a decenas de representantes de ventas en la ciudad de Dresden con el propósito de discutir temas relevantes, pero la situación que se vive a causa de la pandemia por Covid-19 cambió el panorama. “Necesitamos la retroalimentación continua de los minoristas y no podemos esperar a que termine la pandemia; la solución: un formato digital”, aseguró Arndt.

Las primeras experiencias fueron tan buenas que el departamento de ventas alemán continuará empleando eventos virtuales en el futuro. Este es uno de los muchos ejemplos de cómo Volkswagen se ha convertido en una empresa más digital y, al mismo tiempo, en una corporación más sustentable durante el confinamiento.

Tiempo con la familia y reducción de costos

El directivo está convencido que muchos colaboradores también ven a las juntas virtuales como una mejora, además de ser una gran oportunidad de pasar más tiempo con sus familias al reducir los viajes por motivo de negocios.

Incluso después de que la pandemia termine, Arndt tiene la intención de complementar cada vez más los encuentros físicos con formatos digitales. “Las juntas reales siguen siendo importantes para entablar contacto personal, pero las conferencias virtuales no tienen paralelo cuando se trata de la eficiencia, pues en lugar de dos días los participantes invierten solamente algunas horas, lo que también permite reducir costos en materia de viajes y contribuir al medio ambiente”. Dicha visión ha permeado en el resto de las armadoras del grupo en todo el mundo.

Reducción en las emisiones de CO2

Arndt visualiza ventajas similares en las nuevas plataformas de ventas. Su equipo también las implementó durante la pandemia para mejorar aún más la comunicación directa con los concesionarios, además que en este caso también hay beneficios ambientales al evitar los traslados en automóvil. Por ejemplo: si 12 participantes de todas las regiones de ventas se reúnen en algún lugar de Alemania, cubren casi 10,000 kilómetros para ir y volver, con emisiones de CO2 estimadas de 1.5 toneladas. La huella de carbono del intercambio digital es mucho más sustentable con las emisiones de CO2 de apenas unos cuantos kilogramos por junta.

Michael Arndt manifestó que sus empleados han adquirido gusto por los encuentros de trabajo virtuales, por lo que tendrán un papel de mayor relevancia en el apoyo diario a los concesionarios de autos en el futuro.

24 Horas con información de Volkswagen

Impacto positivo

El nuevo formato promueve la protección del clima. Arndt estimó que los asistentes a la conferencia del año pasado en Dresden manejaron sus autos por casi 100 mil kilómetros, lo que equivale en emisiones de CO2, alrededor de 15 toneladas. En contraste, una junta en línea genera apenas 100 kilogramos.

LEG