Vila Dosal
Foto: Especial El gobernador Mauricio Vila Dosal y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, presentaron la Ventanilla Digital de Inversiones  

El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, presentaron la Ventanilla Digital de Inversiones, primera plataforma de este tipo en el país y en toda Latinoamérica, desde donde se podrán realizar en línea todos los trámites relacionados a la apertura de empresas y permisos de construcción, con lo que ese estado avanza en materia de administración pública y se reitera como referente en mejora regulatoria.

Gurría Treviño aseveró, a través de una conexión virtual, que el lanzamiento de esta nueva herramienta es prueba de que Yucatán va por buen camino para alcanzar las metas, lo que demuestra el compromiso del Gobierno de dicho estado de adoptar las recomendaciones y ponerlas en práctica para mejorar y ofrecer trámites simples y de fácil acceso, lo que es muy necesario ahora en época de bajo nivel de inversión en el país a causa de la pandemia.

Asimismo, el secretario general de la OCDE señaló que esta Ventanilla Digital Única es la primera en todo México y Latinoamérica, lo que envía un fuerte y claro mensaje de que Yucatán respalda los negocios y está listo para facilitarle la vida a los empresarios a través de trámites más expeditos y digitales.

“En la OCDE estamos comprometidos con Yucatán porque trabajamos con Gobiernos comprometidos, siempre basados en las mejores prácticas internacionales para impulsar el crecimiento incluyente”, añadió Gurría Treviño.

Desde el Centro Internacional de Congresos, el Gobernador yucateco señaló que, desde el inicio de la actual administración estatal, existió la firme convicción de transformar Yucatán para bien, lo que implica cambiar, dejar de hacer las cosas como se hacían antes y empezar a hacerlas de manera diferente para mejorar y por ello, se está poniendo a ese estado al nivel de los mejores países del mundo como, por ejemplo, son los que están afiliados a la OCDE.

“Con esta visión que tenemos en el Gobierno de Yucatán de avanzar hacia la digitalización de los trámites, hoy nos da mucho gusto ser un ejemplo no solamente en México sino también en toda Latinoamérica porque este es el camino que tenemos que seguir. Si hoy lo que buscamos es tener una reactivación económica más rápida que el resto del mundo, una reactivación económica más rápida que otros estados de la República, tenemos que ofrecer las mejores condiciones”, aseveró Vila Dosal.

“Sin duda, la Ventanilla Digital de Inversiones viene a decir un mensaje muy claro: que en Yucatán queremos crecer, incrementar los empleos, por eso el Gobierno fomenta que lleguen empresarios a apostar por Yucatán y generar nuevos empleos”, apuntó el Gobernador yucateco ante el Subsecretario de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional del estado, Álvaro Cetina Puerto.

Vila Dosal afirmó que, lo que al Gobierno le toca hacer es dar facilidades para la inversión y con esta Ventanilla Digital de Inversiones se están facilitando los procesos, reduciendo tiempos y cerrar la brecha de la corrupción. “Si logramos hacer estas tres cosas, sin duda, estamos poniendo a Yucatán en un lugar privilegiado no solamente en México sino en toda Latinoamérica”.

Por su parte, el Coordinador del Programa de Política Regulatoria en América Latina de la OCDE, Manuel Gerardo Flores Romero, afirmó que con este lanzamiento se agrega una de las estrellas más brillantes al firmamento de las buenas prácticas gubernamentales y se espera que se convierta en una guía para que otros gobiernos emulen y la mejoren.

Por ello, Flores Romero destacó que éste es un modelo que no se ha implementado en México o Latinoamérica y que es resultado de un gobierno integral, por lo que felicitó al Gobierno de Vila Dosal y las diversas áreas involucradas.

A través de la Ventanilla Digital de Inversiones se va a facilitar la realización de los trámites estatales para el registro de operaciones de compra venta de propiedades inmobiliarias, los inversionistas interesados en adquirir una propiedad en el estado van a poder revisar la situación legal del predio de su interés, o solicitar la cédula catastral y ver si es adecuado para sus actividades, entre otros múltiples beneficios de esta plataforma.

Antes de la pandemia si un empresario decidía invertir en Yucatán tenía que acudir a diversas dependencias a fin de obtener los permisos y licencias de dichos servicios básicos y, para hacer más sencillos estos trámites, fueron simplificados y digitalizados mediante esta ventanilla Única Digital. Ahora invertir en Yucatán será más ágil y sencillo.

 

 

fahl