Por: Daniela Wachauf y Anahí Moreno

Entre la esperanza y el miedo, personal del sector salud acude a la aplicación de la vacuna antiCovid, a la que consideran un regalo a favor de la población, mientras otros no corren la misma suerte al no estar considerados en el listado para recibirla y temen por los contagios.

Armando, enfermero de un hospital particular, dijo que no está en la base de datos, pero él y su compañero acudieron al Centro de Vacunación Covid-19 que se instaló en la sede del 22 Batallón de la Policía Militar, El Chivatito, con la ilusión que alcanzar una dosis.

“Ya hablamos con los mandos militares, nos dijeron que no es posible; entonces regresamos con las manos vacías con el miedo de contagiarnos en cualquier momento”, relató el joven a 24 HORAS.

El doctor César Ulises Roque, de la Unidad Temporal Covid-19 en el Centro Citibanamex, comentó que trabaja en el área de terapia intensiva y consideró que con la vacunación se crea un sentido de esperanza para la población.

“Las vacunas van a ayudar a muchas personas. Ahorita las facetas inician con la primera línea de defensa, en este caso al personal médico, posteriormente se pasaría a la población de la tercera edad previsto a finales de junio y evidentemente tenemos que seguir con todas las medidas no debemos confiarnos”.

“En nuestro caso para la aplicación de la vacuna fue por medio de una lista, esto inició el jueves así nos van dando acceso. El Citibanamex es un buen proyecto porque combina el sector privado con el público. Es un hospital temporal que tiene toda la infraestructura tanto en el servicio de hospitalización y terapia intensiva”.

Rosa, enfermera del Hospital General Rubén Leñero, dijo que está muy contenta por recibir la vacuna.

“La verdad es el mejor regalo de Reyes que me han dado… el trabajo es desgastante, pero lo hacemos con el corazón y vamos a salir adelante. Uno siempre tiene miedo e incluso pensé que en cualquier momento estaría en cama”.

Susana, quien se desempeña como enfermera en terapia intensiva en el Citibanamex, explicó que los coordinadores se encargaron de elaborar las listas para recibir la vacuna.

“Es una enfermedad que te puede matar muy rápido… gracias a Dios no he tenido que aislarme de mis familiares; no presentó síntomas y todos tenemos que cuidarnos porque uno no sabe si vas a poder ver de nuevo a tus seres queridos”.

Reportan desorden

Sin embargo, personal de la salud que debe acudir al Polígono de Tepetlapa para la vacunación antiCovid, en Calzada de la Virgen, CDMX, reportó que en sus instituciones impera la desorganización.

En la primera semana, comentaron enfermeros y personal administrativo adscritos a dos hospitales de la capital del país, se difundió en chats de WhatsApp que sólo era necesario acudir a dicha sede con credencial del lugar de trabajo.

Lo anterior, propició que aquellos que no están en la primera línea de combate –como empleados del área de Ceye, directivos y áreas no Covid– fueran vacunados aún sin estar en la lista, relató uno de los trabajadores.

“La logística es terrible por parte del ISSSTE, somos la institución con más desorden en el proceso para acceder las vacunas”, externó una enfermera, quien prefirió omitir su nombre.

Coincidieron en que a partir de esta semana, en el Polígono se está respetando un listado y para ello el personal ya llega a bordo de camiones; pese a ello, la lista presenta fallas de origen: hay errores en apellidos o nombres de personas que aparecen en hasta 2 días distintos.

“En el listado que nos pasaron hay personal que está anotado en ambos días (4 y 5 de enero), pedimos que se anote a otra persona, pero nos informan que las listas ya están autorizadas por la naval y no se puede hacer nada”, externó una enfermera del Hospital Adolfo López Mateos.

En tanto, Héctor Armendáriz, enfermero del Hospital Regional 1° de octubre del ISSSTE, comentó que aunque desconoce el proceso de selección para recibir la dosis, se debe ser paciente, “todos vamos a recibir la vacuna”.

Él fue vacunado el 31 de diciembre pasado y comentó que para ello, un autobús llegó por el personal que recibiría la vacuna ese día y los llevó al Campo Militar Número 1.

CON INFORMACIÓN DE ARMANDO YEFERSON

Calendario previsto

En diciembre pasado, el Gobierno federal difundió la estrategia de vacunación prevista para el país

Etapa 1. Diciembre de 2020 a febrero de 2021
Personal de salud de primera línea de control de la Covid-19

Etapa 2. Febrero a abril
Personal de salud y personas de 60 y más años

Etapa 3. Abril a mayo
Personas de 50 a 59 años

Etapa 4. Mayo a junio
Personas de 40 a 49 años

Etapa 5. Junio de 2021 a marzo 2022
Resto de la población
LEG