El reinicio de clases presenciales en Campeche y Chiapas convierte a los profesores en un sector prioritario para la vacunación contra Covid-19
Foto: Cuartoscuro/Archivo El reinicio de clases presenciales en Campeche y Chiapas convierte a los profesores en un sector prioritario para la vacunación contra Covid-19  

Los estados de Chiapas y Campeche se perfilan para que en los próximos días sean los primeros en regresar a las clases presenciales, tras casi 10 meses de la suspensión de actividades por la epidemia de Covid-19

Ante ello, los docentes que estarán frente a grupo, se convierten en un sector prioritario para la vacunación contra Covid-19, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Se ha identificado que Campeche y Chiapas por más de dos meses, casi tres meses han permanecido en semáforo verde (…) esto habla de un estado relativamente estable de control epidémico; esto brinda la oportunidad de anticipar la apertura de las escuelas si se vacuna al personal educativo, en particular el personal que está directamente con los y las estudiantes”, refirió el funcionario federal.

Adelantó que este será el otro eje de priorización en la vacunación, por lo que, conforme vayan apareciendo otros estados en semáforo verde, se irán vacunando a los profesores.

El doctor Carlos Alberto Pantoja Meléndez, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, de la UNAM, coincidió en que se debe priorizar la vacunación de los profesores.

“La cuestión del regreso a clases es que hay muchos profesores que no son tan jóvenes, y estarán frente al grupo de mayor capacidad de contagio que son los niños, ahí sí le veo una necesidad epidemiológica ”, consideró.

De acuerdo con los protocolos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Campeche y Chiapas ya cumplieron el requisito de estar un mes continúo en semáforo epidemiológico verde; es decir, con bajo riesgo de contagio por coronavirus.

Además, en una revisión de este diario a las estadísticas de las Secretaría de Salud, los índices de la epidemia activa en esas entidades siguen con tendencia a la baja.

En su último informe, se detalla que Campeche sólo tiene 43 casos activos y Chiapas tiene 84, por lo que son las entidades donde menos infecciones existen.

Por lo que, desde el próximo 11 de enero, cuando se reingrese a las actividades educativas tras las vacaciones decembrinas, Chiapas y Campeche tendrán luz verde para iniciar con los protocolos de regreso a clases presenciales.

Aunque dichos estados cumplen los requisitos para el retorno a las aulas, corresponderá a sus gobernadores decretar el inicio de los protocolos, como la desinfección de planteles escolares.

A su vez, Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa iniciaron el año en semáforo amarillo, por lo que serían los primeras entidades en comenzar con el plan de centros comunitarios de aprendizaje.

Según el protocolo del Gobierno, las escuelas se convertirán en centros de aprendizaje, donde se reabrirán las aulas y los profesores se reintegrarán a las actividades para brindar asesorías, de forma escalonada a padres y alumnos, que de forma voluntaria lo requieran.

Una decena de profesores consultados por este diario coincidieron que en sería mejor esperar al semáforo verde para reiniciar sus labores, pues con el regreso en semáforo amarillo, el riesgo sería para para ellos y sus familias pues la epidemia sigue activa.

El 16 de diciembre pasado, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, anunció que la enfermedad de Covid-19 será considerada como riesgo de trabajo para todos los maestros del país, como lo ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador por la gestión del sindicato magisterial.

Además, en una reunión con los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el funcionario consideró al gremio como aliados de la cuarta transformación.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó ayer a los estados de Chiapas y Campeche a abrir las escuelas e iniciar con la vacunación de los maestros.

“Vamos a vacunar a maestros en la medida en que se vayan reiniciando las clases, aquí también hago un llamado a los maestros, a las autoridades estatales, el caso muy específico de Campeche y Chiapas”, explicó durante la conferencia matutina de ayer realizada en Palacio Nacional.

“Ahí ya llevan varias semanas en semáforo verde, ya los maestros en Chiapas en muchas comunidades están dando clases, en el caso de Campeche no han querido. Tienen razón porque quieren resolver muy bien lo de la pandemia pero les hago un llamado muy respetuoso, sobre todo a las autoridades, de que ya empecemos a abrir las escuelas, y que si van preparándose serían los primeros maestros en ser vacunados”.

Y profesores externar temor

Maestros consultados por 24 HORAS coincidieron en es riesgosos el regreso a clases presenciales pues los expone a ellos y a su familia de contagiarse.

“Yo creo que nos deja expuestos, primero ante la posibilidad de contagio y si sería en grupos, seguramente todos los papás o la mayoría optarían por enviar a sus hijos inmediatamente a la escuela, lo que podría generar brotes y afectarnos a nosotros y nuestras familias”, dijo una profesora de secundaria que prefirió omitir su identidad.

A juicio de otro profesor de secundaria, “es una medida no evaluada, ya que seguiría latente la pandemia, tomando en cuenta los rangos de contagio, que puede ser por varios días en que aparezca, un nuevo caso y se multiplique, por la concurrencia a las escuelas, independientemente, de las normas sanitarias, las escuelas se convertían en foco de contagios”.

Una profesora de primaria manifestó que aunque la idea es buena para evaluar y dar seguimiento académico y emocional a los alumnos, el riesgo es para la plantilla docente porque los ciudadanos, en este caso los padres de familia y con quienes conviven los alumnos, por trabajo o por convicción, no siguen las medidas sanitarias, lo que generará mayores contagios.

Otra maestra de secundaria mostró el contraste de opiniones: “es buena idea, tomando las medidas de higiene necesarias, ya que estamos trabajando a ciegas, realmente no sabes si los alumnos si estan avanzando o retrocediendo”, dijo sobre el plan de que en amarillo los profesores regresen a labores presenciales para brindar asesorías.

Clases a la vista

– 20 millones de alumnos en México regresan a clase virtuales el próximo lunes 11 de enero

-En Campeche, la entidad con más de tres meses en verde, 293 mil 968 alumnos podrían ser los primeros en reingresar a las aulas.

-En Chiapas, con más de dos meses en verde, serían 1.7 millones de alumnos, los que se reintegrarán a las aulas.

 

 

fahl