AMLO
Foto: Cuartoscuro/archivo El mandatario consideró que a esos maestros les tocaría la vacuna de Pfizer porque sí pueden ser movilizados a los centros de vacunación dos veces  

El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los estados de Chiapas y Campeche a abrir las escuelas para iniciar con la vacunación de los maestros, durante la conferencia matutina de hoy realizada en Palacio Nacional.

“Al mismo tiempo, de manera horizontal, vamos a vacunar a maestros en la medida en que se vayan reiniciando las clases, aquí también hago un llamado a los maestros, a las autoridades estatales, el caso muy específico de Campeche y Chiapas”.

“Ahí ya llevan varias semanas en semáforo verde, ya los maestros en Chiapas en muchas comunidades están dando clases, en el caso de Campeche no han querido. Tienen razón porque quieren resolver muy bien lo de la pandemia pero les hago un llamado muy respetuoso, sobre todo a las autoridades, de que ya empecemos a abrir las escuelas, y que si van preparándose serían los primeros maestros en ser vacunados”.

El mandatario consideró que a esos maestros les tocaría la vacuna de Pfizer porque sí pueden ser movilizados a los centros de vacunación dos veces, dado que se requieren dos dosis con diferencia de dos días.

Además, resaltó que si bien el principal derecho es a la vida y a la salud, también se tiene que garantizar el derecho a la educación y hacer la transición a la nueva modalidad educativa.

Y es que el mandatario explicó que una vez que se concluya la vacunación del personal médico en este mes, se iniciará con la vacunación de los adultos mayores en las zonas más alejadas.

Para ello, se movilizarán a adultos mayores a los 10 mil Centros Integradores de Programas. Se planea vacunar hasta 300 adultos mayores por cada centro en una semana, con lo que quedarían vacunados tres millones.

El mandatario indicó que se conformarán brigadas de 120 mil funcionarios públicos y voluntarios.

Después, se pasaría a realizar la vacunación en las cabeceras municipales y al final en las ciudades, para concluir con este sector de la población en marzo.

Y es que a partir de la próxima semana, ya habrá envíos mayores de vacunas. El 11 de enero serán 436 mil 800 dosis, y la misma cantidad para el 18 y el 25 de enero.

El Jefe del Ejecutivo también externó su agradecimiento hacia la empresa Pfizer, la cual ha cumplido con las entregas de vacunas.

“Estamos muy satisfechos con la farmacéutica Pfizer, están cumpliendo con el convenio que se estableció”.

Además, informó que tuvo conocimiento que las farmacéuticas mexicanas ya iniciaron un trámite para comprarle vacunas; sin embargo, les respondieron que sería posible hasta el mes de junio.

 

TFA