Yosihide Suga, primer ministro japones, afirmó a 200 días del arranque de los Juegos Olímpicos, dijo que considera declarar un estado de emergencia ante el incremento de casos de coronavirus en la sede de la justa deportiva.

Japón nunca ha ordenado cierres por Covid-19, encontrando un equilibrio entre mantener funcionando la economía y las condiciones sanitarias. Se acerca la fecha tope para los organizadores de los Juegos de Tokio, el Comité Olímpico Internacional y diversas entidades del gobierno japonés al tratar de hacer realidad una justa olímpica en medio de una pandemia.

Una encuesta de la televisión pública NHK mostró que el 63% de los japoneses se inclina por un nuevo aplazamiento o cancelación de los Juegos. La gobernadora de Tokio Yuriko Koike y sus colegas de las prefecturas de Saitama, Chiba y Kanagawa pidieron el sábado al gobierno nacional que declare un estado de emergencia, luego que la capital reportó una cifra récord de 1.337 nuevos casos en el último día de 2020.

Fue un aumento de casi 400 en apenas unos cuantos días. Yoshiro Mori, el presidente del comité organizador y ex primer ministro, descartó por enésima vez una cancelación de las justas en una entrevista que dio días atrás al diario deportivo Nikkan. También se le preguntó sobre cuándo se conocerá la decisión sobre permitir presencia de público local o del exterior.

“En algún momento entre marzo y mayo”, respondió. “La fecha tope para una decisión será en mayo, pero podría ser más temprano”. Toda restricción de público golpeará las cuentas del comité organizador. Tokio ha presupuestado 800 millones de dólares por venta de entradas y lo que no se pueda facturar deberá ser cubierto por el gobierno, que ya es responsable de muchos de los gastos olímpicos.

El presupuesto oficial para los Juegos de Tokio subió el mes pasado a los 15.400 millones de dólares, un aumento de 2.800 millones debido a la demora. Sin embargo, varias auditorías del gobierno apuntarían a un gasto real de casi 25.000 millones. Salvo 6.700 millones, el dinero proviene de las arcas públicas.

La televisión determina la programación olímpica de los Juegos, y los derechos audiovisuales representan el 73% de los ingresos del COI. El 18% corresponde a patrocinadores como Coca-Cola y Toyota. El recorrido de la antorcha olímpico, que debe iniciarse el 25 de marzo, podría propiciar congregaciones de público con 10.000 corredores durante cuatro meses. Coca-Cola y Toyota son los principales patrocinadores.

FRASE
“Durante los tres días de las vacaciones de Año Nuevo los casos no se redujeron en el área del gran Tokio- Sentimos que se necesita un mensaje más fuerte” Yosihide Suga primer ministro japonés

Tokio asegura fondos para los Juegos

El comité organizador alcanzó un acuerdo con las 68 empresas nipones para ampliar a 2021 la vigencia de los acuerdos, que generarán unos ingresos de más de 174 millones de euros. Entre el pool de patrocinadores domésticos de la cita olímpica nipona figuran compañías como Japan Airlines, All Nippon Airways, Asics, Nomura o Canon

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