En el Estado de México, 12 de los municipios más significativos entre los 59 que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se encuentran saturados en cuanto a ocupación de camas de hospitalización general Covid, de acuerdo con la red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave).

De estas demarcaciones, 7 presentan 100% de ocupación de camas: Axapusco, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, La Paz, Tecámac, Tlalnepantla y Tultitlán.

Además, Ixtapaluca tiene 95.11%; Temamatla presenta 89.65%; Texcoco, 86.88%; Chalco, 86.58%, y Ecatepec tiene 84.16%.

En este último municipio se localiza el Hospital General Las Américas, dependiente de la Secretaría de Salud, que aunque tiene 58% de ocupación de camas generales, reporta 100% de camas en su Unidad de Cuidados Intensivos y 89% en camas con ventilador.

Durante un recorrido por éste y otros hospitales de la región oriente, como La Perla, de Nezahualcóyotl, y el 90 Camas, de Chimalhuacán, se constató que en el área Covid ya no hay espacio para atender a pacientes.

Estas zonas se encuentran saturadas por el repunte de contagios durante la última semana, debido a la incesante movilidad de la población por las fiestas decembrinas, admitieron las autoridades de Salud estatales.

Los informes van en el sentido de que no hay personal que los atienda o falta de oxígeno y otros insumos, por lo que la gente tiene que retirarse con sus pacientes y llevarlos a la Ciudad de México.

De hecho, en los tres hospitales antes mencionados, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado, en coordinación con la Guardia Nacional, desplegó operativos para evitar que se registre cualquier conato de violencia por la falta de respuesta a la gente, que llega desesperada para que sean atendidos sus familiares graves.

Dirigentes sociales de Ecatepec, como Octavio Martínez Vargas, se pronunciaron por declarar a esta localidad como municipio en emergencia sanitaria, ante el incremento de hospitalizaciones y muertes por Covid-19, que se elevan a más de 2 mil 500, ocupando el primer lugar en la entidad.

Largas filas para tanques de oxígeno

La falta de tanques de oxígeno ha orillado a la población a adquirirlos en establecimientos particulares como Infra, donde la gente hace largas filas para comprar un tanque cuyo costo se mueve hasta en 8 mil pesos.

En las entradas principales de hospitales tanto del IMSS como del ISSSTE se observan letreros del personal médico dirigido a la población:

“Pueblo de México: hay muchos pacientes, nuestro servicio está saturado, hacemos lo mejor para poderte atender. Compréndenos, no es fácil dar consulta a tanta gente, nuestros compañeros de varias categorías se han infectado y hasta muerto al frente de su deber”.

Hasta el último registro de la Secretaría de Salud federal, hay un total de 2 mil 834 casos hospitalizados en el estado.

 

LEG