"A pesar de que la pandemia aún no se ha frenado, los precios del petróleo tienen buenas razones para comenzar la semana con ganancias, ya que los operadores aprovechan un cóctel de noticias alcistas", dijo Bjornar Tonhaugen
Foto: Reuters / Archivo Países como Rusia votan porque se incremente la producción en medio millón de barriles diarios de crudo  

La mayoría de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y algunos de sus aliados, se opusieron el día de ayer a aumentar otra vez la producción de petróleo en febrero, luego de que el pasado 1 de enero se incrementara a 500 mil barriles diarios su producción de crudo. 

En contraparte, Rusia, uno de los países aliados, propuso el aumento máximo de suministro permitido por el acuerdo grupal, por ello, los diálogos en torno al tema se reanudarán el día de hoy nuevamente en una reunión virtual. Cabe señalar que previo a la reunión, Alexander Novak, viceprimer ministro ruso, se manifestó a favor de dicho incremento en el bombeo.

A lo largo de la reunión de ayer, Novak no emitió ningún mensaje público sobre su postura, por lo que sólo añadió que el mercado estaba en una posición más favorable, no obstante, resaltó que aún hay “incertidumbres en el futuro”. 

Los delegados de la OPEP dijeron que en la sesión privada, el viceprimer ministro ruso continuó con su postura de que la alianza debería igualar el aumento del bombeo de crudo realizado el primer día de este 2021.

De acuerdo con los delegados de la OPEP, el príncipe Abdulaziz bin Salman, ministro de Energía de Arabia Saudita, votó por revertir el aumento de la producción del viernes pasado de medio millón de barriles diarios. 

Entre sus aportaciones iniciales, el príncipe subrayó los riesgos que enmarcan el mercado petrolero, donde en primer lugar se encuentra la nueva cepa de coronavirus.

Sobre ello, Abdulaziz bin Salman resaltó que pese a que ya inició el proceso de vacunación contra el Covid-19 en el mundo, la nueva cepa no deja de ser preocupante e impredecible, razón por la que está provocando riesgos en los mercados.  

Por su parte, Rosanety Barrios, analista en temas de energía, explicó en entrevista con 24 HORAS que la OPEP está actuando con cautela por las contracciones que tuvo el crudo en el 2020 como consecuencia de la contingencia sanitaria.

“En términos generales parece que la expectativa del 2021 es positiva, pero la OPEP después del golpazo que dio el año pasado va a ser muy cautelosa, porque no hay una certeza total de que a partir del 1 de enero la demanda vaya a tener una curva ascendente de manera permanente”, explicó la especialista. 

 

AR