enfermedad X
Foto: Reuters Cada año la OMS encarga a un comité de expertos que actualice su lista de las enfermedades infecciosas más amenazadoras que carecen de tratamientos o vacunas eficaces  

Sin duda, la pandemia por Covid-19 ha puesto en alerta al mundo entero, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene presentes otros padecimientos que representan un mayor riesgo para la salud publica debido a su potencial epidémico.

Tal es el caso de la “Enfermedad X”, un padecimiento que aún se desconoce, pero podría aparecer en cualquier momento en los humanos.

La “Enfermedad X” podría propagarse tan rápido como el Covid-19, pero con una tasa de mortalidad mayor e incluso se está estudiando un caso en la República Democrática del Congo, país en el que una mujer presentó síntomas de ébola, pero todos los estudios arrojaron negativo, por lo que la enfermedad que padeció sigue siendo un misterio, explicó el profesor Jean-Jacques Muyembe Tamfum, elemento clave que ayudó a descubrir el virus del ébola en 1976.

Muyembe cree que estas nuevas enfermedades serán tan contagiosas como el coronaviurs, pero mucho más letales.Muyembe predice que hay más enfermedades zoonóticas por venir por la destrucción ecológica de vida silvestre.

Plan R&D Blueprint

De acuerdo a la OMS, en todo el mundo existe una gran cantidad de patógenos potenciales, pero los recursos de investigación son limitados. Por esta razón, la organización desarrolló el plan R&D Blueprint, una estrategia global cuyo objetivo es acelerar la disponibilidad de pruebas, vacunas y medicamentos durante epidemias.

Cada año la OMS encarga a un comité de expertos que actualice su lista de las enfermedades infecciosas más amenazadoras que carecen de tratamientos o vacunas eficaces.

Es por eso que, a pesar de que la pandemia del coronavirus pasaráa la Organización Mundial de la Salud le preocupa que otra ‘Enfermedad X’ pueda brotar debilite a la población y las economías mundiales, muy mermadas ya por la COVID-19.

OMS advierte que la pandemia de Covid-19 “no es necesariamente la más grande” que podemos esperar

 

aarl