Vaya que en Morena se llevan pesado, y para muestra el regaño que dio el dirigente nacional Mario Delgado, a quienes no obtuvieron la candidatura a alguna de las 15 gubernaturas que estarán en juego en la elección del próximo 6 de junio; pues lo menos que les dijo fue ambiciosos. 

 

Durante su participación en la toma de protesta de los nuevos integrantes de la Comisión de Honestidad y Justicia, Delgado Carrillo se fue duro al asegurar que, a aquellos que buscan la judicialización porque no fueron favorecidos, a veces les gana la ambición personal, sin embargo, hay que hacerlos entender que en Morena no se lucha por cargos, sino por el proyecto de la transformación. 

 

Desde luego que el mensaje llevaba dedicatoria para cinco destacados miembros del partido que, en los últimos días se han declarado en rebeldía, al reprobar el método de selección de los abanderados; entre ellos anote el senador con licencia por Chihuahua, Cruz Pérez; al ex delegado federal en Guerrero, Amílcar Sandoval; a la diputada federal en Colima, Claudia Yáñez; a la empresaria en Tlaxcala, Dulce María Silva; y al senador por Michoacán, Cristóbal Arias. 

 

De hecho, nos dicen que la definición de las candidaturas ha provocado un distanciamiento entre Palacio Nacional y César Yánez, quien fuera durante muchos años, vocero del ahora presidente Andrés Manuel López obrador; luego de que, tanto su esposa (Dulce María Silva) como su hermana (Claudia Yáñez) perdieron la nominación en sus respectivos estados; la diputada incluso renunció a su militancia morenista al calificar como “una farsa”, la encuesta en que Indira Vizcaíno Silva quedó como abanderada. 

 

Mario Delgado tiene ante sí una enorme tarea: evitar un rompimiento interno, lo que podría desencadenar en un resultado adverso para el partido en el poder en la elección de junio, lo que dejaría desprotegido al jefe del Ejecutivo, en su intención por consolidar su Cuarta Transformación. 

 

 

BILLY” ÁLVAREZ EN ESPECTACULAR

 

Al estilo del viejo oeste, el fin de semana apareció un espectacular en pleno Periférico de la capital del país, en el que se exhibe al exdirector general de la Cooperativa La Cruz Azul, Guillermo “Billy” Álvarez a quien la Interpol busca en 195 países, acusado de fraude y enriquecimiento ilícito. 

 

En el anuncio y bajo la leyenda “SE BUSCAN, PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA” también aparecen Federico Sarabia; ex presidente del consejo de la cementera, y Víctor Garcés, quien fuera director jurídico. 

 

Por cierto, apenas ayer los consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa, encabezados por José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez, retomaron el control operativo y administrativo de la planta ubicada en Lagunas, Oaxaca. 

 

La recuperación se dio de manera pacífica, luego de que, en octubre pasado, cuando por primera vez se intentó ejecutar la orden de un juez para retomar la planta, los consejos fueron recibidos con violencia por un grupo de choque, lo que provocó la muerte de uno de los socios de nombre Oliverio Guerrero. 

 

En esta acción Mario Morán fue nombrado Gerente General, en sustitución de Pablo Reséndiz, sobre quien pesa una orden de aprehensión por el robo de más de 10 mil toneladas de cemento. 

 

 

estabocaesmia2014@gmail.com 

@JuanMDeAnda