El gobernador Miguel Barbosa celebró el anuncio que hizo el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, sobre el inicio de la vacunación contra Covid-19 a partir del 12 de enero en Puebla, y aseguró que se apoyarán todas las acciones del Gobierno federal para su aplicación.

Manifestó que la gente está esperando el arranque de la aplicación de las vacunas en todo el país, y celebran se aplique tal y como está definido tanto por la Secretaría de Salud federal, como por la Secretaría de la Defensa Nacional, así como por todos los responsables.

El mandatario recordó que iniciará el programa de vacunación para el personal médico, quienes están al frente de la lucha contra el coronavirus atendiendo a pacientes; después seguirán los mayores de 60 años, los que tienen padecimientos comórbidos”.

Hizo ver la importancia de contar con una estrategia de aplicación, pues de lo contrario se tendrían grandes problemas, ya que México es un país de más de 120 millones de personas, con una enorme dispersión de sus comunidades.

Por su parte, el secretario de Salud de la entidad, José Antonio Martínez, comentó que ya están preparando la logística con las brigadas de vacunación, y va a iniciar por el personal de salud que esté en activo. “Van a ser vacunados al ciento por ciento; posteriormente se iniciará con los mayores de 60 años, maestros y comórbidos; la primera parte quedará a cargo de la Sedena” subrayó.

Respecto al reporte epidemiológico, comentó que fueron confirmados 246 nuevos contagios y 12 defunciones en las últimas 72 horas.

En cuanto a casos activos, precisó que son mil 543 con presencia en 74 municipios.

Del número de pacientes hospitalizados, detalló que son 881; de ellos, 151 están con ventilación asistida.

 

LEG