El número de migrantes indocumentados que llegaron a las Islas Canarias en balsas fue ocho veces mayor en 2020 que durante el año anterior, reveló la víspera el Ministerio del Interior del Gobierno español, que lidera Pedro Sánchez.

En un contexto de crisis económica agravada en países norafricanos y subsaharianos por la pérdida de ingresos derivados del turismo y de otros sectores a causa de la pandemia del virus SARS-CoV-2, que ocasiona la enfermedad del Covid-19, 23 mil 023 inmigrantes llegaron al archipiélago español el año pasado, frente a los 2 mil 687 que lo hicieron en 2019, difundió el Ministerio.

Cientos de personas murieron el año pasado mientras trataban de cruzar el Océano Atlántico en travesía hacia el archipiélago español, a menudo en embarcaciones abarrotadas y con motores defectuosos, de acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones.

Los migrantes tienden a ver a Islas Canarias como un punto de escala para llegar a la Europa continental, aunque las islas están a más de mil kilómetros del territorio continental español.

En conjunto, el número de migrantes ilegales interceptados por las autoridades españolas en todo el país en 2020 aumentó en 29 por ciento, hasta alcanzar los 41 mil 861, mientras que se registró un menor número de personas que navegaron hacia España continental y las Islas Baleares, o intentaron cruzar la frontera terrestre entre Marruecos y los enclaves españoles de Ceuta y Melilla.

España ha registrado a la fecha 1.95 millones de contagios de Covid, y 51 mil muertes. En Sudáfrica se reportaron 1.1 millones de casos.

LEG