maíz y glifosato
Foto: Cuartoscuro/Archivo El reciente decreto que prohíbe el uso de glifosato en pesticidas podría provocar una crisis alimentaria en el país, alertó la Proccyt  

El reciente decreto que prohíbe el uso de glifosato en pesticidas podría provocar una crisis alimentaria en el país, ya que es un retroceso para el campo nacional y una traición para los agricultores que afectará el 40% de los cultivos de maíz, cítricos, tomate, café, chile y frijol, entre otros, expresó la asociación de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (Proccyt).

Dicha propuesta, efectuada por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, impulsada porque el glifosato tiene las características de ser una sustancia nociva para la salud y un probable causante del cáncer, corta las esperanzas de tener más y mejores cosechas de acuerdo con la asociación.

“La publicación del decreto es una afrenta directa, abierta y ventajosa, afectando a todo el campo mexicano y poniendo en riesgo la estabilidad de precios y la disponibilidad de alimentos estratégicos como el maíz”, expresó Cristian García de Paz, director ejecutivo de Proccyt.

Aunado a esto, añadió que ahora las siembras están en riesgo de perderse y además, la prohibición arremete contra la competitividad de los agricultores nacionales frente a Estados Unidos, ya que el país vecino si permite la utilización de glifosato.

Por dichas razones, García Paz hizo un llamado al presidente de México para revertir los efectos negativos que trae consigo el reciente y también, a no permitir que en su gobierno se realicen actos que atenten contra el sustento, la vida y el trabajo de miles de agricultores.

Asimismo, añadió que no fue casualidad que la publicación del decreto se haya realizado el 31 de diciembre por la tarde, a escasas horas de concluir el 2020. “Fue un albazo dogmático-político, una alevosía que nos hace recordar los peores tiempos de nuestra historia; aquellos en que prevalecía la sinrazón, la cerrazón y el desprecio por el diálogo”, destacó.

 

 

fahl