Reino Unido autorizó la extradición de Julian Assange a EU.
Foto: Reuters “Estamos muy preocupados de que el gobierno de los Estados Unidos haya decidido apelar esta decisión", destacó uno de sus socios  

Un juez británico dictaminó el lunes que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no debería ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos penales, incluida la violación de una ley de espionaje, y dijo que sus problemas de salud mental significaban que estaría en riesgo de suicidio.

SOCIO DE JULIAN ASSANGE, STELLA MORIS

“La victoria de hoy es el primer paso hacia la justicia en este caso. Nos complace que el tribunal haya reconocido la seriedad e inhumanidad de lo que ha soportado y lo que enfrenta”.

“Estamos muy preocupados de que el gobierno de los Estados Unidos haya decidido apelar esta decisión. Sigue queriendo castigar a Julian y hacerlo desaparecer en el agujero más profundo y oscuro del sistema penitenciario de Estados Unidos por el resto de su vida.

“Pido al presidente de los Estados Unidos que ponga fin a esto ahora: señor presidente, derribe estos muros de la prisión, deje que nuestros niños pequeños tengan a su padre. Liberen a Julian, liberen a la prensa, libéranos a todos “.

REBECCA VINCENT, DIRECTORA DE CAMPAÑAS INTERNACIONALES PARA REPORTERAS SIN FRONTERAS

“Damos la bienvenida a esta decisión con el argumento de que no será extraditado debido a
sus graves problemas de salud mental. Pero estamos muy preocupados por el fondo de la decisión. No estamos de acuerdo con la evaluación del juez de que este caso no tuvo motivaciones políticas, que no se trata de libertad de expresión.

“Seguimos creyendo que el Sr. Assange fue el blanco de sus contribuciones al periodismo y hasta que se aborden los problemas subyacentes aquí, otros periodistas, fuentes y editores seguirán en riesgo. Por lo tanto, continuaremos abogando por los problemas más amplios que están en juego, aunque acogemos con satisfacción el hecho de que Assange no será extraditado a Estados Unidos “.

EDWARD SNOWDEN, DENUNCIANTE DE EU QUE TRABAJÓ CON WIKILEAKS

“Gracias a todos los que hicieron campaña contra una de las amenazas más peligrosas a la libertad de prensa en décadas. Que este sea el final”.

ALAN RUSBRIDGER, ANTIGUO EDITOR DEL PERIÓDICO GUARDIAN, QUE PUBLICÓ MATERIAL DE WIKILEAKS

“El razonamiento del juez no fue un respaldo rotundo ni a WikiLeaks ni a la función del periodismo. Pero el resultado de la extradición es el correcto y espero que Estados Unidos abandone ahora la persecución de Assange (y @Snowden) y les permita seguir con sus vidas “.

CHRISTINE ASSANGE, MADRE DE JULIAN ASSANGE

“Ruego a Pres Trump & Pres eligen a Biden para que ordene (a los fiscales estadounidenses) que se retiren. El proceso de una década fue el castigo. Ya ha sufrido bastante ”

GLENN GREENWALD, PERIODISTA DE EU QUE TRABAJÓ CON SNOWDEN

“Esta no fue una victoria para la libertad de prensa. Todo lo contrario: la juez dejó en claro que creía que había motivos para procesar a Assange en relación con la publicación de 2010.

“En cambio, fue una acusación contra el sistema penitenciario de Estados Unidos increíblemente opresivo por” amenazas “a la seguridad.

CARLES PUIGDEMONT, EX LÍDER CATALÁN Y AHORA MIEMBRO DEL PARLAMENTO EUROPEO

“… una victoria para la libertad de expresión e información”.

YANIS VAROUFAKIS, EX MINISTRO DE FINANZAS GRIEGO

“… Aunque Julian no está a salvo, todavía, un rayo de esperanza parece haber atravesado una larga y oscura sombra sobre la decencia humana y la libertad de prensa.

 

DAMG